Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conade critica inacción del Gobierno y denuncia que Wila Lluch'us es grupo paramilitar del MAS

El representante calificó las declaraciones del ministro de Gobierno como “terribles” tomando en cuenta que es una autoridad que tiene como función investigar la vulneración, “en este caso de personas que están cometiendo de manera abierta delitos como proferir amenazas de muerte”.
7 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Manuel Morales Álvarez. Foto: Unitel
La Paz, 7 de septiembre (ANF).- El vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, denunció este martes que Ejército Guerrero Wila Lluch’us es un grupo irregular paramilitar del recientemente creado Estado Mayor del Movimiento Al Socialismo (MAS); cuestionó la inacción del Gobierno y las recientes declaraciones del ministro Eduardo Del Castillo, quien afirmó que el mencionado grupo no existe. 

“Esto coincide plenamente con la conformación del supuesto Estado Mayor del Pueblo que se trata de una organización con una estructura eminentemente militar, porque el MAS no necesitaría otra organización política que se llame Estado Mayor, entonces la evidencia es realmente contundente”, sostuvo Morales en Panamericana.

Agregó que con las amenazas de este grupo irregular se estaría demostrando que “prácticamente estamos en los albores del accionar de lo que Evo Morales tanto ha dicho que necesitan milicias porque han cometido el error de no tener milicias como en Venezuela”.

El representante calificó las declaraciones del ministro de Gobierno como “terribles” tomando en cuenta que es una autoridad que tiene como función investigar la vulneración, “en este caso de personas que están cometiendo de manera abierta delitos como proferir amenazas de muerte”.

Según Morales, ni el ministerio de Gobierno ni el Fiscal General Lanchipa tienen la intención de hacer una investigación sobre estos temas, y, por el contrario, “al parecer pretenden dar rienda suelta, luz verde” al accionar de personas que lanzan amenazas de muerte y quemas de casas, “quienes están identificadas, se los ve en las redes sociales con toda la estructura de amistades vinculadas al MAS”.

Según fotografías que circulan en la red social Facebook, el grupo identificado como Egwill Ejército Guerrero Wila Lluch’us hizo campaña por el MAS y uno de sus líderes tiene fotos con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. Asimismo, aparecen con mensajes, compartidos desde febrero de 2020, a favor de la campaña de las elecciones subnacionales, respaldando al excandidato a la gobernación de La Paz, Franklin Flores.

Este martes, el Observatorio de Defensores de Derechos de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) alertó que las amenazas del Ejército Guerrero Wila Lluch’us contra la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, y la inacción del Estado demuestran una “situación de indefensión” de los defensores de derechos en el país. 

“Las declaraciones del grupo ‘Wila lluch'us’ son altamente violentas y contrarias a un Estado democrático y de derecho. Las amenazas vertidas por los representantes de ese grupo se adecúan, incluso, al tipo penal de amenaza; podría calificarse como un acto de instigación pública a delinquir”, afirma el boletín de Unitas.

/ANF/

Etiquetas

    Wila Lluch’us