Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conade articulará a las organizaciones en defensa de la democracia

El Comité que existió en tiempos de dictadura, ahora busca el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y la abrogación del Código del Sistema Penal.
10 de Enero, 2018
Compartir en:
Miembros de Conade . Foto: ANF
La Paz, 10 de enero (ANF).- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) fue reactivado este miércoles con el objetivo de articular a organizaciones sociales y de derechos humanos en defensa de la democracia y en rechazo al Código del Sistema Penal.

“La tarea de esta Conade debe ser unificar a todo el pueblo boliviano a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), cualquier lucha debe ser a la cabeza del Conade, con la participación de las organizaciones vivas, por el respeto de la constitución”, sostuvo el Secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma.  

Este miércoles en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) instancias como la APDHB, la COB, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Comités Cívicos, CONDECOB, CONALJUVE, Juventud Socialista, entre otras, rubricaron el relanzamiento del Comité.

Conade, que fue creado durante los tiempos de dictadura con la premisa de defender los derechos humanos, ahora busca el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y además de la abrogación del Código del Sistema Penal, por considerar que es atentatorio a los derechos de los ciudadanos.

“Compañeros exdirigentes, compañeros dirigentes de las diferentes organizaciones comprometidos con su país, comprometidas con seguir impulsando esos cambios revolucionarios. Estamos reunidos en esta sala de Derechos Humanos para protestar, para criticar, para no ser perseguidos, para que no se vulneren los derechos constitucionales, nuestros derechos que están siendo pisoteados”, dijo el dirigente de los trabajadores.

Mitma denunció que el Gobierno se ha ocupado de crear instancias paralelas, dividir y debilitar a la Central Obrera Boliviana y otras organizaciones, “por eso es importante la participación (en el Conade) de todos los afiliados a la COB y de toda la población de a pie”, dijo.

“No podemos estar sometidos a este Código Penal. (…) Todos los trabajadores unidos vamos a hacer respetar la democracia”. “La COB llama a la unidad de todo el pueblo boliviano y de la clase trabajadora de todo el país”, convocó Mitma.

Las entidades plantean la reactivación del Conade, que surgió en 1980 frente a la amenaza de la dictadura, porque aseguran que en la actualidad la democracia corre peligro.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Conade,Código del Sistema Penal,Democracia