Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cómputo oficial: Opositores vencen en Tarija y Chuquisaca, en La Paz y Pando llevan la delantera

En La Paz, las actas computadas van por el 92,8% del total. Santos Quispe, de Jallalla La Paz, lleva la delantera con el 55,26% de votos frente al candidato Franklin Flores del MAS que registra el 44,74% de la preferencia.
13 de Abril, 2021
Compartir en:
Foto: Páginas de Facebook de los candidatos.
Foto: Páginas de Facebook de los candidatos.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de abril (ANF).- El cómputo oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dio como ganadores a los candidatos por Chuquisaca, Damián Condori, y Tarija, Oscar Montes, frente a sus adversarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan Carlos León y Álvaro Ruiz, respectivamente. Mientras que los opositores al MAS Regis Richter y Santos Quispe en Pando y La Paz, respectivamente, llevan la delantera en los votos.

En Tarija con el 100% del cómputo de actas, Óscar Montes, candidato por la agrupación Unidos por Tarija, es el gobernador electo del departamento, en segunda vuelta.

Montes logró la victoria con el 54,44% de los votos, frente a 45,56% de votos para Álvaro Ruiz, candidato por el MAS. 

En la primera vuelta, el pasado 7 de marzo, la diferencia entre ambos estuvo cerrada con 38,17% para Ruiz y 38,05% para Montes.

En Chuquisaca, el candidato Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), consiguió el 57,32% de los votos, mientras que Juan Carlos León del MAS terminó con 42,68%. De esta manera Condori se constituye en el gobernador electo por ese departamento.

En Pando, Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS) consiguió el 54,68% y Miguel Becerra del MAS obtuvo el 45,32% de los votos, cuando aún faltan computar dos actas. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando no pudo terminar con el cómputo del balotaje este martes, debido a que en dos mesas del área rural se reprogramó la votación.

En La Paz, las actas computadas van por el 92,8% del total. Santos Quispe, de Jallalla La Paz, lleva la delantera con el 55,26% de votos frente al candidato Franklin Flores del MAS que registra el 44,74% de la preferencia. 

La víspera, el exmandatario y presidente del MAS, Evo Morales, anticipó la derrota de su partido en los cuatro departamentos donde se realizó el balotaje, el domingo, para definir a las autoridades departamentales. Morales hizo la apreciación antes de que concluya el conteo oficial de votos por parte del Órgano Electoral.

En la primera vuelta, realizada el 7 de marzo, Morales adelantó que su partido ganaría en siete gobernaciones, pero solo obtuvo tres. Con los resultados de segunda vuelta, la cantidad de gobernaciones obtenidas son comparadas con las que obtuvo en su primera gestión.

Indicó que ahora el MAS con estos resultados quedó como en la gestión 2006-2009. “Hemos vuelto a esos tiempos, tenemos tres gobernaciones y la derecha tiene seis gobernaciones, eso vamos a evaluar profundamente para saber qué pasó y qué hay que hacer además de eso”, dijo.

/ANF/

Etiquetas

    Balotaje electoral 2021