1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Politica

26 de julio de 2022 13:55

¿Cómo se infiltraron cuatro militares de inteligencia en las organizaciones civiles?

La abogada de los detenidos aseguró que los cuatro arrestados y que luego fueron liberados adoptaron identidades falsas y que en realidad eran de inteligencia militar (del Ejército) para montar un proceso en la marcha del Colegio Médico de Bolivia

Arista y Carvajal en la conferencia de prensa. Foto: ANF

La Paz, 26 de julio de 2022 (ANF).- Al menos cuatro meses militares de inteligencia se hicieron pasar como “activistas” y se infiltraron en las organizaciones civiles críticas al gobierno de Luis Arce. En las reuniones a las que asistían alentaban a realizar capacitaciones de “defensa”, denunció la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la abogada de los tres jóvenes detenidos.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, lamentó que el Gobierno haya infiltrado a militares en las organizaciones sociales, en relación a los cuatro efectivos militares arrestados durante la marcha del Colegio Médico de Bolivia, el pasado viernes, pero que presuntamente tenía nombres falsos.

“Mientras salían cuatro hombres y una mujer, cuatro traicioneros militares incrustados entre nosotros”, condenó Carvajal, al sostener que ahora se ha generado la duda de quiénes ingresan a la APDHB con la convicción sobre los derechos humanos o si es que son infiltrados del gobierno.

La abogada de los tres detenidos en la cárcel Carmen Arista denunció que “Se ha podido evidenciar la presencia de militares activos dentro de las organizaciones civiles con el único objetivo de crear este proceso armado para perjudicar a las organizaciones y plataformas”.

Dijo que Oscar Sánchez Céspedes, Hugo Herrera Mercado, Álvaro Barcaya Mamani y Luis Alfredo Lero son los militares del Ejército boliviano que usaron nombres falsos para incrustarse en las organizaciones civiles.

“En las actas de requisa al momento de la supuesta colectan de todos los elementos firman: Bruno Monasterios, Aron Mendizábal, Manuel Alejandro y Luis Condori, estos nombres van a ser familiares para aquellos que estaban en la marcha, para las plataformas”, pero son identidades falsas, insistió la abogada.

Una fuente que prefirió resguardar su identidad contó que estas cuatro personas asistieron a las reuniones hace por lo menos cuatro meses, incluso alentaban para que se realicen capacitaciones o instrucciones de “defensa”.

Prefirió no mencionar a cuál de las plataformas penetraron para hacer un “trabajo de inteligencia”, pero también para hacer que se monte un caso y un proceso como sucedió el pasado 21 de julio.

“No es admisible que inteligencia militar se estén metiendo en las organizaciones sociales y cívicas, que entren militares a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos disfrazados de ciudadanos para generar todo esto, para crear caos”, manifestó Arista a la ANF.

Acotó que es un caso de “infiltrados” en las organizaciones de la “resistencia”, en la marcha los cuatro supuestamente insistían para que los marchistas (los tres detenidos) no se retiren de la plaza Isabel la Católica, sino que suban hasta la plaza Abaroa.

Entonces, al alejarlos seis policías de inteligencia los interceptaron y les revisaron las mochilas y en el video se evidencia que no tenían armas e incluso un botellín con vinagre, que el propio policía verificó.

“Los ocho fueron privados de libertad, pero en la FELCC los separan a estos cuatro y Ana Karenina, para decir que habían hecho un fichaje”, manifestó la abogada al sostener que en realidad un testigo escuchó que un policía les dijo que tenían “nombres falsos”.

¿Cómo se puede sostener una demanda penal con base en nombres falsos?, cuestionó Arista, al manifestar que la Fiscalía ahora quiere que personas con identidades falsas vayan a declarar, “si han desaparecido”, sostuvo.

“La injerencia política es absoluta, porque antes de la imputación el ministro los expuso, sin su consentimiento”, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, violó los derechos de los imputados al colocar en sus redes sociales sus fotografías sin haberles consultado.

A las 19:12 minutos Del Castillo publicó las fotografías de los tres ahora detenidos en la cárcel, y se anticipó a decir, incluso antes de la Fiscalía, que cinco fueron arrestados y tres tenían una condición de aprehendidos.

La defensa de los detenidos, dijo que el Ministerio de Gobierno y la propia Fiscalía sabían del rol que habían cumplido los cuatro militares antes y durante la movilización de ese día.

Por su parte, Carvajal recordó que el fiscal le dijo que no se preocupara porque solo estaban cumpliendo las horas de arresto, luego fueron liberados.

//ANF// 







1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias