Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comité de Racismo pide al TSE conminar a Patzi, Peinado y Chung a disculparse

Tres candidatos son tildados de discriminadores y racistas por sus dichos en contra de gais y mujeres.
11 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Humberto Peinado (UCS), Félix Patzi (MTS) y Chi Hyun Chung (PDC). Foto: Composición.
Humberto Peinado (UCS), Félix Patzi (MTS) y Chi Hyun Chung (PDC). Foto: Composición.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de septiembre (ANF). - El Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación solicitó este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminar a los candidatos Félix Patzi (MTS), Chi Hyun Chung (PDC) y Humberto Peinado (UCS) para que se disculpen públicamente por sus actos de discriminación y racismo.

“Estamos pidiendo al TSE que pueda actuar de oficio en el marco de sus competencias (…) exhortando a que el candidato a presidente por el PDC, el candidato a vicepresidente por UCS y el candidato a presidente por MTS, en apego a la Ley 045, puedan emitir sus disculpas a las personas que han aludido. Caso contrario se irá a las instancias que corresponda para que se pueda actuar en el marco de la ley”, afirmó Cancio Mamani, representante del Comité.

Lamentó que los discursos de los candidatos mencionados estén cargados de expresiones de racismo y discriminación en contra de la comunidad GLBT (gais, lesbianas, bisexuales y transexuales) y mujeres. 

Dijo que, en la coyuntura electoral, todos los candidatos deben evitar comentarios con características ofensivos a cualquier círculo social.  “Los candidatos deberían proponer acciones orientadas a una vida equilibrada y convivencia sana”, remarcó Mamani.

Los polémicos dichos de los candidatos

Hyun Chung afirmó que la población GLBT debe recibir un tratamiento psiquiátrico porque su condición "proviene de problemas en casa" o de "un complejo de violencia sexual o violencia física". Además, indicó que "a la mujer se tiene que educar para que se comporte como mujer".

Patzi sostuvo que la causa del incremento de los feminicidios es porque “los maridos no acompañan a su trabajo” a las mujeres.

Peinado consideró que el “feminismo extremo” genera problemas familiares y además supuestamente se trata de una “ideología de odio”.

/DPC/



Etiquetas

    Candidatos discriminadores