Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comisión Mixta oficializa el proceso de las elecciones judiciales con inicio de postulaciones

La oposición anunció que no consentirán la aprobación de la lista final de los candidatos porque el proceso está encaminado para favorecer al partido en función de Gobierno
29 de Marzo, 2023
Compartir en:
Juan José Jauregui, diputado del MAS y miembro de la Comisión Mixta de Constitución. Foto: ANF
Juan José Jauregui, diputado del MAS y miembro de la Comisión Mixta de Constitución. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de marzo de 2023 (ANF).- La Comisión Mixta de Constitución oficializó el inicio del proceso de las elecciones judiciales esta mañana con la recepción de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial que finalmente serán elegidos por voto popular luego de una etapa de preselección en la Asamblea Legislativa.

Desde hoy los aspirantes podrán presentar sus postulaciones hasta el 15 de abril. Luego iniciará el proceso de verificación de requisitos de los postulantes del 17 al 27 de abril y un día después se difundirá la lista de los candidatos habilitados para continuar con la siguiente fase. Los aspirantes que fueron inhabilitados tendrán cinco días, del 29 de abril al 4 de mayo, para impugnar.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la Comisión Mixta de Constitución, Juan José Jauregui, resaltó en el inicio de este proceso que esta elección judicial cuenta con un reglamento que garantiza la participación de sectores sociales “que son parte activa de la administración de justicia”.

“Se tiene un reglamento que garantiza la participación de sectores profesionales involucrados con la administración de la justicia, pero también garantiza la participación de sectores sociales que son parte activa con la administración de justicia. Es por eso que, como en ningún otro momento de la historia de este proceso y con estos mecanismos de preselección, se tiene la participación de la Central Obrera Boliviana”, dijo el diputado oficialista.

Según el documento, organizaciones sociales afines al MAS podrán ser parte del proceso de preselección de las nuevas autoridades judiciales en calidad de veedores. Entre esas están: la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia (Conamaq) y la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa.

La oposición anunció que no consentirán la aprobación de la lista final de los candidatos porque el proceso está encaminado para favorecer al partido en función de Gobierno.




//FPF//

Etiquetas

    Elecciones judiciales