Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

COB dice que hay más de 70 puntos de bloqueo en el país y Gobierno advierte con desbloquear

El Gobierno habilitó un puente aéreo para trasladar oxígeno a hospitales de distintos departamentos.
4 de Agosto, 2020
Compartir en:
El ministro Arturo Murillo. Foto: Ministerio de Gobierno
El ministro Arturo Murillo. Foto: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de agosto (ANF).- El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, señaló este martes que hay más de 70 puntos de bloqueo en el país, los cuales, se irán intensificando y tienen la instrucción de dejar pasar ambulancias, vehículos que transportan medicamentos, oxigeno e insumos médicos. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió con desbloquear si es que los movilizados no dejan pasar a los motorizados que llevan insumos de salud.

La COB y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron ayer un bloqueo de caminos a nivel nacional exigiendo al Tribunal Supremo electoral (TSE) garantizar la fecha de las elecciones generales, porque urge la necesidad de un gobierno electo que plantee nuevas políticas en salud, educación y economía en esta crisis por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Huarachi señaló que hay “más de 70 puntos (de bloqueo) a nivel nacional”, a los mismos se irán sumando otros puntos en Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando.

Respecto al bloqueo a vehículos que llevan insumos médicos, el representante de la COB dijo que instruyó que se dejen pasar a estas movilidades.

“Hagan pasar las ambulancias, los medicamentos, oxígeno y otros insumos en salud, porque nuestra lucha también es por la salud, por la falta de atención en políticas en salud y no podemos perjudicar esta necesidad en los diferentes hospitales a nivel nacional”, manifestó Huarachi.

Las autoridades de Gobierno señalaron que el TSE es el encargado de fijar la fecha de las elecciones y aseguraron que las movilizaciones son esporádicas, pero que en algunos puntos se bloquea el paso a ambulancias y vehículos que llevan oxígeno a hospitales de distintos departamentos.

El ministro Murillo dijo que los bloqueadores son gente pagada que reciben Bs 300 por movilizarse. Anunció que las personas detenidas por hacer estos pagos serán procesadas.

“Levanten esos bloqueos, porque si no lo hacen en las próximas horas, lo vamos a hacer nosotros y sabemos que sus dirigentes están buscando que haya hermanos campesinos dañados y muertos”, advirtió Murillo.

Refirió que los campesinos son engañados por sus dirigentes para salir a las movilizaciones poniendo en riesgo sus vidas. Agregó que desde el Gobierno seguirán trabajando para que no haya más focos de contagio y evitar que más gente muera en esta emergencia sanitaria.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, responsabilizó a grupos afines al MAS por atentar contra la salud y la economía del país. 

A raíz de los bloqueos, dijo que se habilitó un puente aéreo para trasladar el oxígeno a otros puntos del país.

“A los masistas no les interesa ni la salud ni el bienestar de los bolivianos, es por eso que desde el Gobierno exhortamos al MAS, a sus candidatos, a sus dirigentes, a tener un poco de humanidad y deponer esas actitudes que atentan contra la vida de los bolivianos. Eso sin contar que exponen a sus militantes a un contagio masivo, debido a las aglomeraciones y falta de medidas preventivas en los bloqueos que llevan adelante”, señaló Núñez.

/ANF/

Etiquetas

    Ministerio de Gobierno,COB