Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cívicos cruceños desvirtúan detalladamente la propuesta censal del Gobierno

El Comité Interinstitucional presentó su propuesta en junio, desde entonces sostienen que los plazos que plantea el INE se pueden ajustar para no llevar el proceso hasta el 2024
7 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Cívicos. Foto: Captura video
Cívicos. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de noviembre de 2022 (ANF).- La Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo de Santa Cruz desvirtuó cada punto de la propuesta del Gobierno, que pretende realizar el proceso censal hasta 2024. En el documento presentado por los cívicos cruceños se explica que el cronograma muestra actividades “de manera forzosa” para llegar hasta 2024.

“Todas las actividades reprogramadas por el INE están forzadas a tener un mayor tiempo en su ejecución para cubrir el tiempo hasta la realización del censo entre mayo y junio de 2024. Asimismo, se ve la programación de actividades en forma secuencial, cuando se pueden programar en forma paralela”, se lee en el documento.

El comité presentó la “Propuesta de viabilidad técnica de la Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo” en el mes de junio. En este documento se refutan los tiempos que propuso el gobierno respecto al proceso estadístico.  

Además, se hizo conocer que los pocos encuentros con el Gobierno y con el Instituto Nacional de Estadística (INE) –uno de ellos el 15 de agosto- fueron restringidos y con el decomiso de celulares y el no uso de computadoras. Tampoco se entregó documentos impresos, solo se limitaron a mostrar diapositivas sin mucho detalle.

Antes de ir al diálogo a Cochabamba, Santa Cruz planteó que el censo se realice en octubre de 2023; mientras que el Gobierno sugirió en abril de 2024. No obstante, las posiciones siguen empantanadas. 

Reprogramación.

El INE justificó la reprogramación de la fecha hasta 2024, debido a que 12 de 14 países reprogramaron sus censos por el Covid-19. Sin embargo, en el documento se menciona que la fecha de los censos fue aplazada entre el 2022 y 2023 y solo un país para el 2024.

Coordinación

El INE propone ampliar las fechas para tener mejor coordinación con los Gobierno Municipales y Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos y una mejor socialización del cronograma de actividades. “Faltó transparencia”, se lee en el documento.

Idiomas

Se solicitó más tiempo para hacer la traducción de la boleta censal a idiomas. No obstante, quienes llenan los cuestionarios serán los empadronadores y no así el encuestado. Por ello, sugieren que el empadronador sea alguien que hable el idioma para traducirlo a los habitantes. Señalaron también que quienes hablan idiomas nativos, en algunos casos, no saben leer el idioma nativo.

Clima

Respecto a la época de lluvias y caminos intransitables, se recordó que entre junio y septiembre no hay lluvias. Por ello recomendaban realizar el censo en junio 2023, específicamente el 28. Aunque en octubre de este año plantearon que se realice en un año.

Calendario agrícola

Según el documento, este pedido sí corresponde, debido al movimiento de personas por el calendario agrícola de noviembre a marzo, oriente.

Límites

El Gobierno puso como otro punto para la ampliación del censo, el problema de límites entre municipios, departamentos y otros. Argumentó que podría interferir en el relevamiento de la información y de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE). Empero, le recordaron que “no es competencia del INE solucionar problemas de límites” y que eso no interfirió en ningún censo.

Covid-19

En el documento se lee que el INE señaló que podría existir otras olas de Covid-19 y que eso podría generar lentitud y riesgo. Los cívicos refutan esta razón, porque desde fines de 2021 el país vive en una infestación reducida. Además, que los encuestadores estarían con dispositivos móviles (tabletas), que no generan mayor contacto con los interlocutores.

Coordinación con pueblos indígenas

Se debe, según el documento a la falta de transparencia en el desarrollo de las actividades. “El INE debe lograr mayor coordinación sin que ello sea un ‘motivo técnico’ que justifique la postergación del censo para el 2024”.

Etapa precensal:

ACE

El gobierno planteó que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) sea de mayo 2022 a agosto 2023. El INE mencionó –se lee en el documento- que ya se hizo la ACE en las ciudades de Potosí, Oruro, Trinidad y Cobija, solo faltaría el resto de ciudades y el área rural.

Se explicó también que en otros censos este proceso se hacía entre 12 y 18 meses, y que no se tenía la tecnología actual. Ahora la ACE se podría realizar con dispositivos móviles e internet, para subir la información a servidores informáticos. Recordaron que el INE cuenta con una aplicación para el monitoreo del avance operativo.

Asimismo, que la ACE ya cuenta con una base de los censos 2001 y 2012, además del censo agropecuario. De acuerdo con el INE, se contaba con un 68% de avance en la cartografía base y que el IGM también estaba colaborando.

Cuestionario censal

El documento informa sobre un 98% de avance de la boleta censal. En la plataforma del INE se señala que ésta cuenta con 64 preguntas, 9 preguntas del censo 2001 y 15 del censo 2012. Conforme al documento, el 95% de las preguntas son similares a las de otros censos. El resto de preguntas se sumarían tras una reunión técnica vinculadas a la necesidad, coherencia y tiempo.

Realización pruebas cognitivas y piloto (de junio 2022 a abril 2023)

Se debería hacer dos pruebas cognitivas y una prueba piloto, una prueba ya se hizo. “El tiempo de las pruebas cognitivas es ‘exageradamente amplia’ sin explicación alguna”, se lee en el documento.

Escaneo boleta (de septiembre 2022 a abril 2024)

Esto implica la licitación, especificación y pruebas, el INE no brindó más información al respecto. Por ello, los cruceños sugieren compras mediante agencias internacionales sin mucha burocracia, lo que acortaría el tiempo y costo.

Censo experimental enero 2023 a julio 2023

Se lo programa después de terminar la boleta censal y la ACE, no tomaron en cuenta la tecnología actual. “Tienden a demorar más allá de estar volviendo a la metodología utilizada en los anteriores censos”.

Etapa censal

Reclutamiento de agentes censales julio 2023 a mayo 2024

Los cívicos señalan que no se necesita mucho tiempo para conseguir agentes censales, porque las universidades pueden otorgar este capital humano además de la capacitación en un semestre. Sin mencionar el uso de las capacitaciones virtuales.

Los cívicos cruceños afirman que el INE dio poca información y que no realizó un análisis detallado de las actividades. Eso derivó en incumplimientos y reprogramación del cronograma, donde sea necesario. Se recordó el censo de 2001, cuando la fecha fue aplazada solo por meses para garantizar la conclusión de algunas actividades.

“Lo anterior refuerza que las ‘justificaciones técnicas’ presentadas por el Gobierno y el INE, no son contundentemente valederas para postergar el censo por casi dos años (…) Existe la impresión que por el tiempo asignado para la reprogramación de las actividades se inicia de cero sin considerar los avances logrados”, se lee en el documento.

La propuesta de Santa Cruz establecida en este documento indica que el censo podría desarrollarse en junio 2023. Aunque las últimas declaraciones de sus máximos representantes apuntan a octubre del mismo año. Y que la etapa post censal abarcaría hasta el primer semestre del 2024.

Según la Alcaldía de La Paz, el proceso censal podría podría reducir sus plazos en seis meses

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, afirmó que el proceso estadístico nacional podría reducir sus plazos entre cinco y seis meses. Tomando en cuenta que las actividades se realicen de manera paralela y no secuencial como plantea el Gobierno.

“Sumando toda esta nuestra reducción de tiempos llegamos a que son entre cinco a seis meses que se reducen, por lo tanto, estamos en el 2023, esa es nuestra evidencia y esa es nuestra propuesta y la vamos a mantener para el último trimestre de 2023”, dijo la autoridad, según nota de prensa de la Alcaldía.

Ella se encuentra en Trinidad junto al burgomaestre de La Paz, Iván Arias. Ahí recibieron una lámina con el Diagrama de Gantt con el detalle de las actividades por el censo. Rocabado explicó que se puede reducir el tiempo de trabajo con el incremento de brigadas censales de 500 a 3.000.

Asimismo, que el censo experimental puede hacerse en dos meses y que la adquisición de escáneres y demás se puede hacer mediante una compra internacional.

/WP/NVG/


Etiquetas

    Censo,Cívicos de Santa Cruz