Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Corte IDH determina dar curso a la solicitud de opinión consultiva sobre la reelección presidencial indefinida

El octubre de 2019 el gobierno de Colombia anticipó que presentaría ante la Corte IDH una solicitud de “Opinión Consultiva” para establecer si la reelección indefinida es un derecho humano. En ese marco, este organismo internacional determinó que tras recibir esas solicitudes se “decidió darle el trámite correspondiente y serán notificadas próximamente”.
12 de Febrero, 2020
Compartir en:
Foto del frontis de la Corte Interamericana de DDHH. Foto: proceso.com.mx

La Paz, 12 de febrero (ANF).-  Tras recibir solicitudes de opiniones consultivas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió en su 133 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica, encaminar el tratamiento de la figura de la reelección presidencial indefinida, solicitud presentada por el Estado de Colombia.

En octubre de 2019 el gobierno de Colombia anticipó que presentaría ante la Corte IDH una solicitud de “Opinión Consultiva” para establecer si la reelección indefinida es un derecho humano.  Un comunicado de la Cancillería colombiana señalaba el 20 de octubre que, “El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que, tal como lo anunció el Presidente Iván Duque con ocasión del 62 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno de Colombia está presentando ante la Corte una Solicitud de Opinión Consultiva en relación con el tema de la reelección presidencial indefinida, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”,

En ese marco, este organismo internacional determinó que tras recibir esas solicitudes se “decidió darle el trámite correspondiente y serán notificadas próximamente”.

“Este es un comunicado oficial en el que la Corte anuncia que va a comenzar el trámite de opinión consultiva que ha hecho Colombia, lo que no significa que la haya admitido, sino que va a iniciar el trámite que corresponde a esta opinión con plazos establecidos”, afirmó en entrevista con ANF, Rubén Darío Cuéllar, embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y experto en el área de Derechos Humanos.

Es así que ese anuncio de la Corte IDH establece en su acápite relacionado al caso de solicitudes de opiniones consultivas que: “La Corte IDH recibió las siguientes solicitudes de opiniones consultivas y decidió darle el trámite correspondiente y serán notificadas próximamente”. La solicitud corresponde específicamente a la “Figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Fue presentada por el Estado de Colombia y se indica que su solicitud “se refiere a los riesgos que supone el abuso de la figura de la reelección presidencial indefinida en una democracia basada en un sistema de elección directa”.

“Lo que corresponde ahora es que hay plazo breve inicial para hacer una revisión y esta vez a profundidad de los antecedentes y posteriormente decidir si se va a admitir o inadmitir la causa, porque podría rechazar aduciendo que no corresponde pronunciarse sobre este tema o señalar que ya se ha pronunciado sobre la materia, pero hay la posibilidad de que sea admitida, y creemos que así será”, agregó Cuéllar.

Cuando sea admitida se dará a conocer a través de un comunicado oficial de “admisión”. Esta solicitud de opinión consultiva no nombra a un país en específico, sino a todos sus miembros.

En el caso de que sea admitido lo que corresponderá es que los estados partes que han ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se pronuncien y emitan sus opiniones respecto a la pertinencia o impertinencia de la medida de la reelección presidencial indefinida. “Se va a abrir un plazo de consulta que se hace con los estados miembros y posteriormente a esa consulta recién habrá una definición”, detalló Cuéllar.

//CSC//SMR

Nota: Por error ANF en la nota publicada ayer escribió Comisión, en vez de Corte en algunas partes del texto. Rectificamos la nota con la corrección señalada.

Etiquetas

    Bolivia,CorteIDH,Reelección de Morales,Colombia,Opinión