Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Choque afirma que Añez debería pedir informe científico sobre elecciones al TSE y no al Senado

Afirmó que la presidenta Jeanine Áñez tiene 10 días, desde que la norma fue remitida al Ejecutivo, para que se pronuncie aceptando o rechazando la ley. En caso de que exista un rechazo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) será la que promulgue la norma, indicó.
15 de Junio, 2020
Compartir en:
Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados.
Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 junio (ANF). – El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó este lunes que el Órgano Ejecutivo debería pedir un informe científico al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no así a la Cámara de Senadores porque ésta no elaboró el proyecto de ley que establece los 127 días, desde el 3 de mayo, para la realización de la jornada de votación.

“Quiero decirlo de manera contundente, es solo una salida política de la presidente transitoria, porque su deber y obligación era promulgar esta ley. Realmente se ha equivocado (Jeanine) Añez en pedirle a la presidente del Senado un informe científico, al que debería pedirle es a su vocal, porque no es Eva Copa la que elaboró el proyecto”, manifestó Choque en conferencia de prensa.

Asimismo, afirmó que la mandataria de Estado tiene 10 días, desde que la norma fue remitida al Ejecutivo, para que se pronuncie aceptando o rechazando la ley. En caso de que exista un rechazo la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) será la que promulgue la norma. “Tal cual el pueblo boliviano lo está pidiendo”, sostuvo.

La presidenta Jeanine Áñez envío el viernes a la Presidenta del Senado, Eva Copa, una carta donde le pide que le haga llegar “el estudio médico y científico en el cual basa su decisión y la del MAS (Movimiento Al Socialismo), para impulsar elecciones el 6 de septiembre”.

Las agrupaciones políticas como Comunidad Ciudadana (CC), Alianza Creemos y el MAS cuestionaron la actitud de la Áñez porque días antes había anunciado que promulgaría la ley modificatoria de las elecciones.

Desde el TSE no se especificó en base a qué tipo de estudio científico se determinó la fecha la fecha para las elecciones, sino que se informó de un acuerdo político entre las organizaciones políticas.

La Cámara de Senadores sancionó el martes pasado la Ley 691 que modifica la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que establecía un plazo de 90 días para la realización de los comicios.

/ANF/ 

Etiquetas

    Cámara de Diputados,Elecciones generales 2020