Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CC propone limitar interinato de la Defensoría a tres meses y prohibir que sean candidatos

Nadia Cruz se encuentra como Defensora Interina del Pueblo desde 2019, tras la renuncia de David Tezanos Pinto.
16 de Abril, 2021
Compartir en:
Ley 870 del Defensor del Pueblo.
Ley 870 del Defensor del Pueblo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de abril (ANF). – La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados presentó un proyecto de ley para modificar tres artículos específicos de la Ley de la Defensoría del Pueblo con el objetivo de incrementar la confianza de la ciudadanía en esa institución.

La propuesta fue presentada por el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón y el diputado Oscar Balderas. La primera modificación tiene que ver con evitar que actores políticos ingresen a la institución defensorial y que interponga los intereses de los gobiernos de turno.

La segunda modificación propone prohibir al Defensor de Pueblo postularse a cargos electivos tras concluir su mandato. “Hemos visto recientemente en el caso de Cochabamba, que un exdefensor del Pueblo apenas dejó la institución trató de participar a un cargo político electoral con desigualdad y desventaja en relación a los otros candidatos”, sostuvo Alarcón.

El último punto está referido a limitar el interinato del defensor adjunto a tres meses cuando el titular deje definitivamente sus funciones. CC considera que es un tiempo razonable para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designe a una nueva autoridad defensorial.

“Estamos ahora en una situación de años de interinato, no sólo en el caso de la Defensoría del Pueblo, sino en otros altos cargos del Estado lo que conllevan a la desinstitucionalización del Estado boliviano y el perjuicio de los bolivianos que son los que deben tener el mejor servicio de estas altas instituciones”, expresó Alarcón.

La Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, se encuentra en situación de interinato y a pesar que se presentaron varias objeciones al caso aún continúa en el cargo. Para Alarcón es una vergüenza que Cruz se encuentre en el interinato por años y pareciera que es una Defensora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y no de la población boliviana.

La Ley 780 del Defensor Del Pueblo señala en su artículo 13 que el interinato es temporal y en caso de ausencia del titular podrá ser remplazado por cualquiera de los delegados defensoriales adjuntos. Sin embargo, no señala el tiempo máximo o mínimo de un interinato.

Cruz se encuentra en el cargo desde 2019 tras la renuncia de David Tezanos Pinto. Pero en el gobierno de Jeanine Áñez se observó su permanencia cuando existe la Sentencia Constitucional 0218/2004 que establece que un interinato tiene un tiempo máximo de 90 días.

/ANF/

PL MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Etiquetas

    Ley del Defensor del Pueblo,Comunidad Ciudadana