Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa cuestiona a régimen que se apropia de héroes de Harrintong para perpetuar el autoritarismo

Luis García Meza y Luis Arce Gómez fueron sentenciados a 30 años de prisión sin derecho a indulto junto a otros 13 paramilitares, constituyéndose esta sentencia en el primer caso en América Latina que llegó a condenar el delito de genocidio.
15 de Enero, 2022
Compartir en:
Foto: ESC
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de enero (ANF).- El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rindió homenaje a los mártires de la masacre de la calle Harrintong ocurrida hace 41 años, y cuestionó que existan gobiernos autocráticos que se apoderen de estos héroes para coadyuvar a su objetivo de perpetuar el autoritarismo. 

“41 años de la masacre de la Harrington. Mi homenaje a los compatriotas mártires que simbolizan la lucha heroica por la democracia. No la de un régimen autocrático que se ha apropiado de los héroes de Bolivia para perpetuar su autoritarismo y su sectarismo”, señaló Mesa en su cuenta de Twitter en clara alusión al Gobierno del Movimiento al Socialismo que lleva más de 15 años en el poder.

El Jefe del MAS y expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, escribió en su cuenta de Twitter  que un día como hoy ocho dirigentes del MIR fueron asesinados por la dictadura de Luis García Meza y Luis Arce Gómez en la Masacre de la Calle Harrington. “Ese gobierno de facto, como el que se instauró en noviembre de 2019 (en alusión al de Jeanine Áñez), tomó el poder para robar y masacrar al pueblo”, se lee en parte de su tuit.

“Honramos la memoria de esos dignos dirigentes que después fueron traicionados por el mirismo oportunista que cruzó ríos de sangre para cogobernar con el dictador Hugo Banzer. Los herederos de esa traición son ahora representantes de la derecha que dice defender la democracia”, se lee en otro tuit.

En su nota de prensa “Memoria, verdad y justicia a 41 años de la masacre de la calle Harrington”, la Defensoría del Pueblo, también recuerda y rinde homenaje a los ocho jóvenes dirigentes que, en 1981, en su lucha por la recuperación de la democracia y la defensa de los derechos humanos del pueblo boliviano, fueron torturados y asesinados por el régimen dictatorial de Luis García Meza. 

“En la historia quedará que el 15 de enero de 1981, cuando ellos se encontraban reunidos para analizar las medidas económicas aprobadas días antes por la dictadura militar, fueron asaltados por 13 paramilitares que llegaron en dos jeeps y varias furgonetas e ingresaron al domicilio, mientras otro grupo de paramilitares armados había rodeado el manzano y un tercer grupo había ingresado a las casas vecinas bloqueando el barrio. En esta intervención, los ocho representantes de la Dirección Nacional del MIR fueron asesinados”, se lee en el comunicado de la Defensoría.

Por estos hechos luctuosos, señala, el 21 de abril de 1993, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia señalando como autores de la masacre sangrienta de la calle Harrington a Luis García Meza, Luis Arce Gómez, Guido Benavidez Alvizuri, Carlos Helguero Larrea, Gerardo Moldes, Juan Carlos García, Tito Montaño Belzu, Galo Rubén Trujillo Braun, Víctor Hugo Marcelli Pianezzi, Arturo Torrico Vásquez, Adhemar Alarcón Silva, Daniel (Damy) Cuentas Valenzuela, Víctor Barrenechea Aramayo, Juan Carlos Valda Peralta, Roberto Monroy Flores y René Humberto Chacón Tavera, por la comisión del delito de genocidio, masacre sangrienta y asesinato.

Luis García Meza y Luis Arce Gómez fueron sentenciados a 30 años de prisión sin derecho a indulto junto a otros 13 paramilitares, constituyéndose esta sentencia en el primer caso en América Latina que llegó a condenar el delito de genocidio por la masacre a los ocho dirigentes nacionales del MIR, perpetrada en un operativo que estuvo planificado y enfocado a un determinado grupo, con el objetivo de exterminarlos por razones políticas.

/ANF/

Etiquetas

    Masacre de la calle Harrintong