Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Carvajal: Evo no puede venir como un héroe, tiene delitos gravísimos y debe responder a la justicia

El constitucionalista Bascopé no duda que el MAS aliste una condecoración para Morales con el fin de “lavar su imagen” de las denuncias de corrupción y pedofilia.
31 de Octubre, 2020
Compartir en:
La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal. Foto: ANF

La Paz, 31 de octubre (ANF). – Tras la victoria del exministro Luis Arce, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del pasado 18 de octubre, el expresidente Evo Morales anunció que retornará a Bolivia el próximo 11 de noviembre, los simpatizantes del partido azul preparan una “vuelta triunfal”. Esa situación generó polémica. La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, aseveró que el exmandatario no puede retornar como un héroe porque sobre él pesan delitos “gravísimos”.

“Él (Evo Morales) tiene delitos gravísimos, no puede venir como un héroe. Él tendrá que venir a defenderse de la justicia”, afirmó en entrevista con ANF.

Carvajal remarcó que el anuncio del retorno “triunfal” de Morales le causó asombro, ya que la exautoridad de Estado terminó “huyendo” del país, el 11 de noviembre del año pasado rumbo primero a México y desde diciembre a la Argentina donde radica actualmente en calidad de asilado, tras declarar que fue forzado a salir de Bolivia por un supuesto golpe de Estado que le negó una nueva victoria electoral para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude electoral a su favor.

Morales fue acusado de supuesto genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro, entre otros, desde el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Sin embargo, el pasado 26 de octubre la justicia determinó anular la orden de aprehensión contra el expresidente dentro del denominado caso  audio por terrorismo, por coordinar el cerco a ciudades para dejarlas sin alimento durante el conflicto postelectoral de 2019.

En la argumentación se indica que la comisión de investigadores no cumplió con los procedimientos adecuados para emitir dicho mandamiento de captura ni tampoco sobre la información del mismo.

La presidenta de DDHH señaló que, pese a la decisión de la justicia, Morales tiene que responder sobre los otros delitos.

“Fuera del terrorismo, hay otros delitos que debe responder. También tiene que responder lo qué pasó el año pasado ¿por qué tuvo miedo?, ¿por qué escapó?”, cuestionó Carvajal.

El senador electo por Cochabamba, Andrónico Rodríguez confirmó que Morales prepara su regreso en una caravana terrestre triunfal que se iniciará en la ciudad de Villazón y recorrerá varios departamentos del país.

Dijo que la convocatoria en Villazón es el 9 de noviembre, un día después de la ceremonia de asunción del presidente electo, Luis Arce. Tras arribar a esa población, y una vez que termine el acto de recepción, el exmandatario viajará en caravana de vehículos por rutas y pueblos de Potosí, Oruro y Cochabamba, hasta llegar a Chimoré el 11 de noviembre, coincidente con la fecha en que salió del país tras su renuncia al mando del Estado.

Andrónico agregó que las organizaciones sociales alistan una caravana y recepción al expresidente en todas las regiones.

El constitucionalista William Bascopé dijo a ANF que los actos que se prepara para recibir a Morales son un “show político” que impulsan los simpatizantes del partido azul para insistir en que no hubo fraude en los comicios del 2019.

“Ellos quieren hacer una entrada triunfal recorriendo varios lugares para decir que no hubo fraude”, remarcó.

Bascopé no duda que el MAS aliste una condecoración para el exmandatario. Afirma que ese tema pudo ser una de las razones para que los parlamentarios modifiquen los reglamentos de Diputados y Senadores para anular la votación por dos tercios y aprobar algunas normas por “mayoría absoluta (la mitad más uno)”.

“Por eso viene el tema de modificar los dos tercios y decidir con simple mayoría porque a mi criterio, parece que va a haber una condecoración para reivindicar la imagen de Evo, que está deteriorada por las acusaciones de corrupción, fraude y pedofilia”, agregó.

/MLA/

Etiquetas

    Amparo Carvajal,APDHB,Evo Morales