Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Carlos Mesa: "Decirle que haga cuarentena a quien si no sale no come, es complicado"

Hasta el momento, los casos positivos en Bolivia suman 32 y cada día se agregan más. El gobierno pide a la población cumplir con las medidas sanitarias y sobre todo con el aislamiento social y no salir de las casas.
25 de Marzo, 2020
Compartir en:
Candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Foto archivo: CC
Candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Foto archivo: CC
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de marzo (ANF).- El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo que si bien hay una parte de la población que incumple la cuarentena contra el coronavirus, por no entender la gravedad de la pandemia, existe otro sector que vive el día a día, y debe salir a trabajar para lograr su sustento.

“Decirle que haga cuarentena a quien si no sale no come, es complicado, en ese sentido hay que tener un poco de prudencia”, manifestó Mesa a ANF.

Indicó que a este sector de la población corresponden quienes están dentro de la economía informal y en condiciones más desfavorecidas, “gente que tiene recursos más escasos y que vive el día a día y que tiene que salir a trabajar para lograr su sustento”.

El candidato señaló que entiende con claridad los requerimientos de la cuarentena, pero se debe responder –sobre todo el gobierno- la pregunta: ¿Existe posibilidades de apoyo de parte de las autoridades a la población que tiene esta dificultad?

Mesa indicó que para apoyar a la población más desprotegida, lo primero que se debe hacer es definir la geografía; segundo, establecer las áreas urbanas con más dificultad; tercero, ver si el gobierno tiene las condiciones de responder de manera masiva a temas de alimentación, mediante ollas comunes e iniciativas de esa naturaleza.

El candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce Catacora, propuso cinco puntos para que la gente pueda cumplir la cuarentena en sus hogares, en especial las personas que ganan dinero con el trabajo al día: creación de una canasta solidaria de alimentos; prohibir despidos de trabajadores; el Estado debe hacerse cargo del pago de los alquileres de las personas que viven del día; conformar brigadas solidarias para adultos mayores y personas con discapacidad; y, habilitar albergues con comedores y médicos para personas en condición de calle.

Respecto a la aplicación del Estado de Excepción en las regiones donde la población se resiste a acatar la cuarentena total a nivel nacional, como sugirió el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, Mesa indicó que cree que no es el mejor camino porque puede generar reacción de la gente. Manifestó que se debe apostar a la persuasión y el convencimiento, más aún si hay la posibilidad de ampliar la cuarentena por más días si es que los casos se descontrolan.

“Yo pienso que la amenaza no es el mejor camino, creo que eso puede generar una respuesta contraproducente, y un elemento que hay que plantearse como pregunta es que una vez que termina esta cuarentena si el país está en condiciones de asumir una segunda cuarentena”, apuntó. 

Dijo que esta decisión dependerá del incremento que se produzca en el número de enfermos de coronavirus. Pidió tomar en consideración “lo que puede ser el riesgo de una desestabilización social que tiene que evaluarse adecuadamente”.

“Mi impresión es ir por la persuasión y las acciones vinculadas a proponer a la gente vía diálogo y vía convencimiento que cumplan la cuarentena; tiene que ver más con una acción de naturaleza positiva, más que con una acción de naturaleza impositiva”, remarcó.

Mesa indicó que hay que tratar de evitar la expansión del coronavirus y contenerla en el momento previo al contagio en comunidad, porque si se produce una multiplicación geométrica de los casos en el país, “enfrentamos la realidad de que nuestro sistema de salud no está adecuadamente preparado para sumirla”.

“En consecuencia, yo creo que nuestra obligación como ciudadanos es tratar de cumplir al pie de la letra lo que las autoridades tanto nacionales como departamentales y municipales han determinado”, remarcó.

El gobierno decretó cuarentena total nacional por 14 días para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus en el país y entre a la fase del contagio comunitario, situación que produciría una catástrofe sanitaria en Bolivia de grandes dimensiones.

Hasta el momento, los casos positivos en Bolivia suman 32 y cada día se agregan más. El gobierno pide a la población cumplir con las medidas sanitarias y sobre todo con el aislamiento social y no salir de las casas.

/ANF/ 

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Carlos Mesa