Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Canciller pide a embajadores de Irán y Rusia respetar la no injerencia y los canales diplomáticos

Durante un acto de asistencia a la posesión del nuevo gobernador de Cochabamba, Leonardo Loza, el embajador iraní expresó su deseo de que esa ciudad sea en el futuro la capital de Bolivia, provocando el rechazo de autoridades de Sucre.
8 de mayo, 2026 - 17:49
Compartir en:
El canciller Fernando Aramayo con el embajador de Irán en La Paz, Bahram Shahabeddin.
El canciller Fernando Aramayo con el embajador de Irán en La Paz, Bahram Shahabeddin.

La Paz, 8 de mayo de 2026 (ANF).- El canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, convocó este viernes por separado a los embajadores de Irán y Rusia para expresar la necesidad de preservar el respeto mutuo, la soberanía y los mecanismos institucionales que rigen las relaciones diplomáticas, después de sus intervenciones públicas generaran malestar.

La cancillería informó en las redes sociales que Aramayo sostuvo una reunión con el embajador iraní, Bahram Shahabeddin, en la que abordaron “la importancia del estricto cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Según el canciller, durante el encuentro se reafirmó que “el respeto a la soberanía y no injerencia en la política interna convocan actuar con sensibilidad al contexto sociopolítico” y, por tanto, respetar esos principios al momento de emitir una opinión públicamente.

Durante un acto de asistencia a la posesión del nuevo gobernador de Cochabamba, Leonardo Loza, el embajador iraní expresó su deseo de que esa ciudad sea en el futuro la capital de Bolivia, provocando el rechazo de las autoridades de Sucre, la capital del país.

En otro encuentro, el jefe de la diplomacia boliviana recibió al embajador de Rusia, Dmitry Vérchenko, para dialogar sobre “la importancia de mantener los canales y procedimientos de comunicación institucional” entre ambos países.

Según el ministerio,  Aramayo y Vérchenko también conversaron sobre la necesidad de “preservar el respeto mutuo y encauzar cualquier diferencia a través de los mecanismos protocolares establecidos”, evitando que situaciones aisladas afecten la cooperación bilateral.

La embajada rusa publicó hace unos días una crítica con descalificaciones sobre el columnista Javier Medrano debido a un artículo que criticaba con dureza al presidente ruso, Vladimir Putin.

El canciller Fernando Aramayo con el embajador de Rusia, Dmitry Vérchenko,

Comentarios

Articulo sin comentarios

Opinión

ESTEBAN EDUARDO BURGOA CARDOZO

¿Quién es el pueblo?

ESTEBAN EDUARDO BURGOA CARDOZO
CARLOS DERPIC

Utopía

CARLOS DERPIC
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

El remedio peor que la enfermedad

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
ROLANDO TELLERIA A.

El despertar de “las bases”

ROLANDO TELLERIA A.
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Cabo Verde: La selección del desarrollo

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ