Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Canciller niega despidos a personal que trabajó con Choquehuanca

Fernando Huanacuni confirmó la renuncia de la exvicecanciller de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramos, sobre quien dijo existen denuncias.
16 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El canciller del Estado, Fernando Huanacuni. Foto: ANF
El canciller del Estado, Fernando Huanacuni. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de noviembre (ANF).- El canciller Fernando Huanacuni negó este jueves que personal que acompañó la gestión de su antecesor esté siendo retirado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Confirmó la renuncia de María Luisa Ramos que ejerció el cargo de vicecanciller de Relaciones Exteriores y que será procesada internamente.

El jefe de la diplomacia aseguró que “la dinámica de todo ministerio es así, hay siempre la gente de confianza, siempre va”, dijo al ser consultado sobre los cambios que continuarían produciéndose en el  Ministerio de Relaciones Exteriores.

Consultado sobre si los despidos tienen que ver con gente que acompañó al excanciller David Choquehuanca en una década al frente de ese despacho, respondió de manera escueta “No. Todo se dice. No es así”.

Confirmó la renuncia de la vicecanciller de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramos Urzagaste, según el informe de Huanacuni “porque se tienen que resolver denuncias en contra de ella”, aunque no quiso referirse a las mismas, precisó que en las instancias internas será juzgada.

“No me cabe a mi dilucidar (las denuncias) tenemos proceso internos. Recuerden que tenemos una ley especial que recibe las denuncias y sigue el procedimiento, porque tiene que existir un principio de igualdad. Esas isntancia son las correspondientes para juzgar”, sostuvo el canciller.

Ramos de profesión ingeniera agrónoma. Trabajó con organizaciones campesinas hasta el año 2005. Un año después, fue designada por la Cancillería como viceministra de Relaciones Económicas y Comercio Exterior.

También fue responsable de relaciones internacionales en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el 2008 y en 2009 embajadora de Bolivia en Rusia hasta 2015.

En el mes de mayo, denunciaron a ANF que al menos 35 personas, entre asesores, directores, jefes de unidad, y personal de menor rango fueron despedidos de la Cancillería, mientras que otra cantidad de funcionarios fueron removidos de sus cargos bajándoles de nivel. Los cambios continuarían.

En relación a los embajadores de Bolivia en otros países dijo que es “natural” la “rotación”, porque muchos han cumplido su misión. “Una de las características del servicio exterior es la rotación, la rotación es una característica natural. Muchos van a rotar”, explicó.

/NVG

Etiquetas

  • Cancillería
  • Fernando Huanacuni