Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Canciller chileno pide a Evo no convertir tema marítimo en "rehén" de su aspiración política

El canciller boliviano dijo que se evidencia “nerviosismo” en las declaraciones de su homólogo chileno.
18 de Agosto, 2018
Compartir en:
El canciller de Chiler, Roberto Ampuero. Foto: La Nación
El canciller de Chiler, Roberto Ampuero. Foto: La Nación
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de agosto (ANF).- El canciller de Chile, Roberto Ampuero, a través de su cuenta de Twitter, pidió al presidente de Bolivia, Evo Morales, no transformar la demanda marítima en “rehén” de su aspiración electoral de reelección.

“Llamo al Presidente Morales a no transformar los vínculos con Chile en rehén de sus aspiraciones presidenciales. Y le recuerdo que si hoy promete izar banderas bolivianas en territorio chileno, mañana su pueblo lo juzgará por haberlo engañado”, escribió en su red social.

La reacción del diplomático surge luego de que el mandatario boliviano afirmará ayer en el día de la tricolor nacional, que “muy pronto la bandera del país flameará en las orillas del Pacífico”.

Ampuero enfatizó que las declaraciones “demagógicas” de Morales pretenden “agitan banderas chavinistas contra Chile con mezquinos y fines electorales”. Recordó que ante el fallo pendiente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) corresponde actuar con responsabilidad.

El político aseveró que su país mantendrá su política responsable y agregó que por esa razón, rechaza enfáticamente las aseveraciones de Morales.

“Chile mantendrá su política responsable: la convicción de que derecho internacional es marco que rige relaciones entre países. Por eso rechaza enfáticamente dichos del Presidente boliviano. Su lenguaje inflamatorio sólo está al servicio de su aspiración a ser reelecto”, añadió en otro tuit.

Por su parte, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, respondió los mensajes de Ampuero, por la misma red social, y aseguró que se “evidencia nerviosismo” ante la falta de argumentos sólidos en la respuesta de la demanda marítima de ese país.

El pasado mes de abril y parte de marzo, Bolivia y Chile se enfrentaron en La Haya para exponer sus argumentos por el tema de la demanda marítima, en el que el Bolivia exige un acceso soberano al Océano Pacífico.

Se prevé que para entre septiembre u octubre de esta gestión se conozca el fallo de esa demanda.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Roberto Ampuero,Evo Morales,Fernando Huanacui,Demanda Marítima