Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Camacho habla de apoyar a un solo candidato y "Tuto" ratifica su postulación al igual que Chi

Desde las filas de la alianza Juntos de Jeanine Áñez con un apoyo electoral de intención de voto del 16,5%, se ha manifestado que son contendores firmes para enfrentar al MAS que lidera la preferencia electoral con 31,6% de aceptación.
18 de Febrero, 2020
Compartir en:
Luis Fernando Camacho, candidato de Creemos. Foto: ANF
Luis Fernando Camacho, candidato de Creemos. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de febrero (ANF).- Tras las encuestas de intención de voto que se difundieron en pasados días, algunos de los candidatos que cuentan con menos del 10% de apoyo llevan adelante determinaciones y la posibilidad de apoyar a un solo frente, mientras que  otros ratifican sus candidaturas. Entre tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún evalúa las demandas de inhabilitación de Evo Morales y otros 12 candidatos. 

Hace unas horas el candidato presidencial por la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho, anticipó su solicitud al Comité Cívico de Santa Cruz para convocar a una reunión de candidatos y fuerzas políticas que compiten en las justas electorales del 3 de mayo con el fin de tomar determinaciones, entre ellas el apoyo a una sola candidatura.

“Estamos convocando a esta reunión para que nos sentemos a una mesa y darle al pueblo boliviano una respuesta a quien se apoya. Debemos estar en esta mesa de cara al pueblo y con los medios para expresar nuestros sentimientos y propuestas (…), mientras haya consenso y se busque una sola candidatura lo vamos a hacer por Bolivia”, dijo hoy el ex líder cívico antes de presentar una carta de solicitud para esta reunión tras conocerse los resultados de las encuestas que lo colocan con un 9,6% de intención de voto. 

“Ponemos nuevamente nuestra candidatura en blanco”, remarcó Camacho a los medios y destacó que ante un contundente voto mayoritario del MAS es necesario conformar una sola fuerza. “Hagamos una sola candidatura (…), vamos a apoyar una sola candidatura”, enfatizó.

Mientras tanto, la alianza política Libre 21 que tiene 1,6% de apoyo anunció que continuará en carrera electoral. Su candidato presidencial Jorge “Tuto” Quiroga descartó retirar su candidatura. Frente para la Victoria de Chi Hyun Chung con 5,4% quien también habló sobre las encuestas. "Los resultados de las encuestas de intenciones de voto es obvio ver las influencias del gobierno y del anterior gobierno. ¿Y ahora voto Útil? Creo en la democracia. Y la línea Cristiana Liberal es firme”.

Para el analista Carlos Cordero, la intención de Camacho de apoyar a un solo candidato sería más legítima si primero él renuncia a su candidatura. “Camacho está buscando una salida honorable a los errores que ha venido cometiendo en campaña, pero resultaría creíble que él sea el primero en renunciar a la candidatura. Retirándose sería un ejemplo y ganaría mucho en esta idea de promover unidad”.

Desde las filas de la alianza Juntos de Jeanine Áñez con un apoyo electoral de intención de voto del 16,5%, se ha manifestado que son contendores firmes para enfrentar al MAS que lidera la preferencia electoral con 31,6% de aceptación.

“A la luz de las encuestas Jeanine es la única candidata que puede ganar al MAS en segunda vuelta”, publicó en su cuenta de Tweter el candidato a vicepresidente Samuel Doria Medina.

Por su parte Gustavo Pedraza, candidato a vicepresidente por la alianza de Comunidad Ciudadana con 17,1% de aprobación, señaló en sus redes sociales que “nuestro rival en esta campaña no es un frente en específico. Nuestra rival es la política vieja, la corrupta, la que abusa del poder. La juventud se movilizó para cambiarla Y eso representamos nosotros: nueva política”.

/CSC/FC/


Etiquetas

    Bolivia,Elecciones 2019,Elecciones