Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Chulumani: cabildo pide renuncia del Alcalde y mantiene estado de emergencia

Rechazaron la persecución política y respaldaron a la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de esa localidad.
21 de Abril, 2018
Compartir en:
Cabildo en Chulumani . Foto: Radio Yungas y El Chasqui
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de abril (ANF).- En un cabildo realizado este sábado en Chulumani, los vecinos determinaron pedir la renuncia del alcalde Vladimir Vega, "por haber traicionado e incitado a la violencia"  y ratificaron su  estado de emergencia y vigilia hasta que se atiendan sus pedidos.

Los dirigentes vecinales dieron lectura a un voto resolutivo, a través del cual, entre otros pedidos, conminaron al alcalde a presentar su renuncia. Lo responsabilizan por los hechos violentos registrados la noche de este viernes.

“Exigimos la renuncia del alcalde Vladimir Vega y lo declaramos persona no grata en la cuidad de Chulumani, por haber traicionado la buena fe de los vecinos y haber llevado al enfrentamiento”, afirman en el pronunciamiento aprobado por unanimidad.

Asimismo anunciaron que “Nos constituimos en víctimas de los hechos suscitados el día de ayer a horas 18:30, donde ingresaron violentamente a agredir y amedrentar a dirigentes y ciudadanos en la vigilia pacífica, lamentando heridos. Por lo que pedimos la intervención del Ministerio Publico a efectos de investigar a los responsables”.

Por otro lado pidieron la presencia de autoridades de lucha contra la corrupción para que investiguen  "las denuncias de supuestos hechos de corrupción”, que pesan contra Vega.

Entre las resoluciones del cabildo, también ratificaron la decisión de retirar de forma “inmediata” el nombre de Juan Evo Morales Ayma del estadium de ese municipio, “impuesto por personas ajenas, con lo que nunca estuvimos de acuerdo”.

Dieron a conocer el pleno respaldo a dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Chulumani y rechazaron la persecución política manteniendo estado de emergencia. Finalmente hicieron conocer su apoyo a los productores de coca de Chulumani.

El cabildo fue convocado luego que este viernes, según denunció la subgobernadora de la Provincia Sud Yungas, Lorenza Mamani,  un numeroso grupo de personas desconocidas irrumpió violentamente en aquella localidad y desalojó a pobladores que hacían vigilia en inmediaciones de la alcaldía de este municipio yungueño. 

En contacto con ANF, la representante dijo que el ataque se registró a las 18:30 y que los agresores utilizaron dinamita, balines, gas lacrimógeno y objetos contundentes para amedrentar a los vecinos. Además, apuntó al alcalde de Chulumani, Vladimir Vega Morales, como el responsable de este ataque en represalia de haber pedido su renuncia ante la falta de proyectos y obras en aquel municipio.

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

    Chulumani