Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cabildo nacional exige renuncia de Evo y anulación de las elecciones nacionales

También se resolvió continuar y garantizar las medidas de presión. Por ello, al concluir el cabildo, varios manifestantes se dirigieron a inmediaciones de la plaza Murillo, la cual se encuentra resguardada.
31 de Octubre, 2019
Compartir en:
Miles de personas participaron en el cabildo nacional, realizado en La Paz. Foto: ANF.

La Paz, 31 de octubre (ANF).- En una masiva concentración, el cabildo nacional determinó la noche de este jueves la renuncia del presidente Evo Morales y la anulación de las elecciones generales. Asimismo, resolvió continuar y garantizar las medidas de presión.

“Luchar hasta que Evo Morales renuncie a la presidencia”, fue el segundo punto que se resolvió en el cabildo y el que fue aprobado por los asistentes.

Con la participación de miles de personas, esta noche se realizó el cabildo nacional en la ciudad de La Paz; sin embargo, también se desarrollaron de manera paralela otros cabildos en Potosí, Sucre y Tarija apoyando las determinaciones del nacional.

Otra de las determinaciones fue el pedido de las anulaciones de las elecciones nacionales del 20 de octubre y que se realicen otras nuevas, pero sin la participación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Exigir la anulación de estas elecciones fraudulentas y convocar a nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral nuevo que respete la voluntad popular y llamar a nuevas elecciones sin presencia de Evo Morales y Álvaro García”, establece el segundo punto.

Asimismo, pese a que las movilizaciones iniciaron, en demanda de la segunda vuelta entre Morales y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), debido a que se consideró que esa fue la voluntad de los bolivianos en las urnas, ahora el cabildo rechazó esa posibilidad. Asimismo, cuestionó la auditoría al cómputo oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA), que inició en esta jornada.

“Rechazar la segunda vuelta y auditoría a las elecciones por ser una maniobra distraccionista para desmovilizar la lucha del pueblo boliviano y mantener a Evo Morales en el poder”, fue la cuarta determinación.

También declararon duelo nacional debido a la muerte de dos manifestantes la noche de ayer en el municipio de Montero, Santa Cruz. Declararon héroes caídos por la lucha y la democracia a los fallecidos: Marcelo Ricardo Terrazas Seleme y Mario Salvatierra.

Mantener las protestas

Uno de los aspectos que se destacó durante el cabildo por los distintos oradores fue la fuerza e importancia de las movilizaciones que se realizan desde la anterior semana. En ese sentido se determinó mantener y reforzar las medidas de protestas.”

"Mantener y radicalizar las medidas de presión que están llevando adelante los comités cívicos, las organizaciones sindicales y populares, hasta lograr el objetivo del pueblo boliviano, que es: “Fuera Evo”.

Ante ello, los asistentes contestaron “Fuera Evo, Fuera Evo”, a modo de aprobar dicha resolución, vítor que se repitió a lo largo del acto.

Asimismo, en muchas oportunidades, los asistentes vitorearon "¿Quién se rinde?, Nadie se rinde ¿Quién se cansa? Nadie se cansa".

En ese sentido, al finalizar el cabildo, un grupo de manifestantes se dirigió hasta inmediaciones de la plaza Murillo con el fin de llegar a la Casa Grande del Pueblo; sin embargo, por cordones de seguridad no pudieron hasta el caer de esta nota. 

Para evitar el ingreso, la policía gasificó a los protestantes. En ello, fueron afectados muchos niños, que estaban por El Prado paceño pidiendo dulces por Halloween.

/KG/

Etiquetas

    Cabildo Nacional