Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cabildo en La Paz perfila desconocer al binomio del MAS si gana las elecciones

No tocarán el tema de federalismo, pero si resaltarán temas como la Chiquitanía, la defensa del litio, presos políticos, la democracia y el 21F.
9 de Octubre, 2019
Compartir en:
Conferencia de presa de la Conade sobre el cabildo. Foto: ANF
Conferencia de presa de la Conade sobre el cabildo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 de octubre (ANF). - El cabildo organizado por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), para el jueves, perfila desconocer al binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García si ganan las elecciones generales el 20 de octubre, al considerarlo una candidatura ilegal. En el cabildo también se abordará temas como el de la Chiquitanía, la defensa del litio, liberación de los presos políticos, la democracia y el 21F.

“Evo Morales no va a ganar las elecciones generales limpiamente. La única forma como va a ganar es con fraude. No lo vamos a reconocer. Si no reconocernos su candidatura, por qué vamos a reconocer su condición de ganador. Truchos todavía”, afirmó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Conade, Waldo Albarracín. 

El tema principal en el cabildo será el referéndum del 21 de febrero y el desconocimiento de la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Albarracín dijo que, como otro punto, el cabildo decidirá sobre la actitud del Órgano Electoral Plurinacional porque considera que se convirtió en un ente progubernamental. Además, consultarán sobre qué medida tomar ante la censura del Tribunal Supremo Electoral a las encuestas de la UMSA.

El cabildo también se pronunciará sobre el Decreto Supremo 3973 y la Ley 741 que permiten el chaqueo y desmontes en los departamentos de Santa Cruz y Beni, normativa que habría facilitado la quema de casi cuatro millones de hectáreas en la Chiquitanía.

Otro tema de importancia nacional, que se tocará en el cabildo, será la defensa del litio promovido por el Comité Cívico de Potosí que actualmente se encuentran en un paro indefinido. No dejarán de lado a los presos políticos, como el caso del dirigente cocalero Franclin Gutiérrez, explicó Albarracín.

No se tocará el tema del federalismo por no ser un tema de prioridad, pero no descartan abrir el debate.

“Puede ser que algún sector plantee (el federalismo) pero eso hay que asumirlo como un tema importante en términos de proceso. El cuatro de octubre en el cabildo de Santa Cruz se pidió que se trabaje en el tema del federalismo, pero hay que entenderlo como un proceso al que se vaya incorporando en el camino, en todos los departamentos”, manifestó el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena.
El cabildo se desarrollará el jueves en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz a las 17.00 horas. Está promovido por el Conade con apoyo de las bases de la Asamblea de la Paceñidad.

Según Albarracín, asistirán al cabildo los comités cívicos de La Paz y de El Alto, el comité Cívico pro Santa Cruz y todos aquellos que se sienta identificados con las demandas que se plantearán en el cabildo.

/DPC/FC/

Etiquetas

    Cabildo en La Paz