Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia traspasa a Brasil la presidencia pro tempore de la Unasur

Unasur está en crisis y solo Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela mantienen su participación irrestricta.
15 de Abril, 2019
Compartir en:
Sede de Unasur en Ecuador. Foto: El Telégrafo
Sede de Unasur en Ecuador. Foto: El Telégrafo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de abril (ANF).- Bolivia informó este lunes que traspasó oficialmente la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Brasil, a pesar de que este país había suspendido su participación en esa organización.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, el día de hoy (15 de abril), ha comunicado a la República Federativa del Brasil el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), conforme al mandato establecido en el artículo 7 del Tratado Constitutivo y a la normativa que rige el funcionamiento de la organización”, informó la cancillería boliviana en un comunicado.

El documento agrega que durante su gestión a la cabeza de la Unasur, Bolivia “buscó, por medio del diálogo y la concertación, alternativas viables para que este importante organismo de integración responda a los desafíos que la actualidad plantea en la región”.

La crisis de Unasur coincidió con el inicio de la presidencia temporal de Bolivia, en abril de 2018: Colombia se retiró del acuerdo, mientras que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, a los que se sumó Ecuador en meses siguientes, suspendieron temporalmente su participación.

Argentina siguió los pasos de Colombia, comunicando a principios de este mes su decisión de dejar definitivamente la Unasur.

Estos países fueron luego actores principales de la creación, en marzo pasado, del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), en el que todavía no participan todos los países de la región.

Entretanto, Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela mantienen su participación irrestricta en la Unasur.

/ANF/


Etiquetas

    Unasur