Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia firma convenio para adquirir 15 MM de vacunas J&J si se liberan las patentes

Según el Canciller de Bolivia, se estima que las vacunas Johnson & Johnson tengan un costo entre tres a cuatro dólares.
11 de Mayo, 2021
Compartir en:
Rogelio Mayta, Canciller de Bolivia. Foto: Captura de Bolivia TV.
Rogelio Mayta, Canciller de Bolivia. Foto: Captura de Bolivia TV.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de mayo (ANF). - El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, informó este martes que el Gobierno suscribió un acuerdo con la empresa canadiense Biolyse para la adquisición de 15 millones de vacunas Johnson & Johnson (J&J) que está sujeto a la liberación de las patentes para su fabricación.

“Se está intentando encontrar un camino para lograr una licencia obligatoria que permitan fabricar vacunas (…) Hemos suscrito un acuerdo con Biolyse y estamos seguros que es el inicio de un camino importante”, afirmó Mayta en el acto de la firma del convenio.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, manifestó que el primer paso para la adquisición de más vacunas contra el coronavirus era hacer que una empresa fabrique sin tener el obstáculo de las patentes. El segundo paso es notificar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y liberar las patentes, el laboratorio se comprometió a fabricar vacunas entre tres a seis meses.

En otro acto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aclaró que se adquirirán 15 millones de vacunas para el país solo si se liberan las patentes. “El convenio que se ha suscrito es de adquisición o garantía de 15 millones de dosis si es que logramos que se levanten las patentes para la creación de estas vacunas”, puntualizó.

Según Mayta, se estima que esas vacunas puedan costar entre tres a cuatro dólares y que el contrato que se firmó con el laboratorio "no tiene cláusula de confidencialidad".

Se espera que con la campaña que se emprendió desde diferentes instituciones internacionales y algunos países como Bolivia se pueda hacer que se liberen las patentes para autorizar a más laboratorios fabricar vacunas.  

/ANF/



Etiquetas

    Rogelio Mayta,Vacunas Johnson & Johnson