Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia cumple 195 años de vida independiente en medio de la pandemia y conflictos

Expresidentes de Bolivia rindieron homenaje a la patria y llamaron a la unidad.
6 de Agosto, 2020
Compartir en:
Bolivia cumple 195 años de independencia.
Bolivia cumple 195 años de independencia.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 6 de agosto (ANF).- Bolivia cumple 195 años de vida independiente y celebra esta fecha con actos diferentes a los de otros años, en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y del bloqueo de carreteras impulsada por la Central Obrera Boliviana (COB) junto a organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

En cada departamento se realizaron los actos protocolares y ofrendas florales en homenaje a Bolivia. 

Un aniversario distinto donde no habrá desfiles escolares ni militares u otras actividades que solían desarrollarse por estas fechas. Y es que Bolivia, al igual que otros países en la región, enfrenta una crisis sanitaria por causa del Covid-19. 

A la fecha, Bolivia registró 85.141 casos positivos de coronavirus, de los cuales 26.437 personas se recuperaron y 3.385 fallecieron. Esta situación rebasó el sistema de salud y se estima que los picos más altos de contagio llegarán entre fin de agosto e inicio de septiembre. 

A ello se suman los conflictos con demandas sociales activados en el país, la COB y organizaciones afines al MAS bloquean por cuarto día consecutivo las carreteras en el país, exigiendo se garantice la fecha de las elecciones, y que éstas se realicen el 6 de septiembre y no ne la fecha postergada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del 18 de octubre, para contar con un gobierno electo que dé soluciones a los problemas en salud, educación y la economía. 

El dirigente cocalero Leonardo Loza señaló que rendirán homenaje a la patria desde los distintos puntos de bloqueo. 

El gobierno transitorio de Jeanine Áñez responsabilizó al MAS y a Evo Morales por generar estos conflictos en medio de la emergencia sanitaria, atentando contra la salud de la población. 

Expresidentes envían un mensaje en el aniversario de Bolivia

El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que el país cumple un año más en uno de los momentos difíciles de su historia, equivalente a tiempos de guerras que enfrentó desde su independencia.

"Estamos enfrentando la pandemia del coronavirus, la crisis económica, la crisis de educación, dificultades que no pueden resolverse a través de la lógica de 14 años de irresponsabilidad, de 14 años de corrupción y de autoritarismo. Ni tampoco con la improvisación y la falta de sentido de respeto a lo que tiene que hacerse por parte de esta gestión", refirió Mesa. 

Por su parte, el expresidente y candidato por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, dijo que en 14 años del gobierno anterior esta fecha pasó a segundo plano porque hubo el intento fallido de reescribir nuestra historia y dividirnos entre bolivianos. 

"Fallaron, no lo lograron. Aquí seguimos, aquí seguiremos, todos unidos", manifestó Quiroga. 

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé también envió un mensaje en este aniversario de la patria. "Que hoy y mañana, siempre LIBRES, superando la adversidad y las diferencias, sigamos cantando dulces himnos de PAZ y de UNIÓN", expresó.

El expresidente Evo Morales llamó a la población a retomar las riendas en el país. "Hermanas y hermanos: en el Día de la Independencia de Bolivia reavivemos la esperanza en que vamos a levantarnos y a retomar las riendas de nuestro destino para alcanzar el futuro con el que tanto soñamos", apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Bolivia,6 de agosto