Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia acusa a México por "injerencia" y evalúa su permanencia en la CELAC

La canciller pidió a México rectificar su conducta de violación a las normas de procedimiento de ese organismo.
23 de Diciembre, 2019
Compartir en:
La canciller Karen Longaric junto a otras autoridades en rueda de prensa.
La canciller Karen Longaric junto a otras autoridades en rueda de prensa.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de diciembre (ANF). – El gobierno boliviano denunció este lunes a México por injerencia en asuntos internos del territorio nacional e, incluso, advirtió con abandonar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bloque cuya presidencia pro témpore ostenta actualmente.

De acuerdo a la canciller, Karen Longaric la molestia surge, después de que México convocara a dos reuniones sin el consentimiento de Bolivia, país que tiene la presidencia pro témpore del bloque hasta el 2020, acciones que, afirmó, violan las normas de procedimiento de ese organismo internacional.

La autoridad aseveró que no participarán a las citas convocadas por el gobierno de Manuel López Obrador, en la que el país norteamericano asumirá la presidencia pro témpore del bloque.

“No vamos a participar de la próxima reunión que ha citado México para el 8 d enero, no vamos (a) asistir porque era Bolivia quien debería realizar esa convocatoria y en territorio boliviano, era lo que corresponde de acuerdo a las reglas de procedimiento. Veremos, en el futuro si continuamos o nos apartamos de la CELAC (…) y Si México rectifica su conducta de violación a las normas de procedimiento”, advirtió.

La autoridad afirmó que este tipo de acciones de México se deben a su reiterada conducta inamistosa, "reticente a reconocer a la actual presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, y contradictoria con los principios fundamentales del instituto del asilo en favor del señor Evo Morales".

La ministra aclaró que, al menos por ahora, Bolivia no está anunciando su salida de la CELAC, pero sí denuncia que México actúa “alejado de toda norma” .


/MLA/

Etiquetas

    CELAC,Karen Longaric,México y Bolivia