Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Procuraduría de Bolivia acusa a la CIDH de tener "doble estándar" en solicitudes de medidas cautelares

La Procuraduría del Estado boliviano hizo público un documento en el cual señala que la Comisión IDH realizó un tratamiento diferente a las solicitudes de medidas cautelares solicitadas en el Gobierno del expresidente Evo Morales respecto del actual Gobierno.
19 de Febrero, 2020
Compartir en:
Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 19 de febrero (ANF). – La Procuraduría General de Estado hizo público, este lunes, una carta oficial en la que acusa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de tener “doble estándar” en las solicitudes de medidas cautelares solicitadas desde Bolivia. Asegura que esa entidad internacional prioriza solicitudes de protección de Derechos Humanos de ex autoridades del Gobierno de Evo Morales respecto de otras.

“De esta manera, considerando los ejemplos citados ut supra, es evidente que existe un doble estándar en la concesión de las medidas cautelares por parte la Comisión IDH, situación que llama la atención al Estado boliviano y le causa preocupación, debido a que se le denota cierta discrecionalidad y un tratamiento diferencial en relación a otros trámites”, apunta el documento.

Explica que, en el actual gobierno de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, la CIDH envió al Estado Boliviano cinco solicitudes de medidas cautelares desde diciembre de 2019, de las cuales a tres se atendieron otorgando medidas de protección desde la CIDH.

Los nombres que figuran en las solicitudes son el de la alcaldesa de Vinto, María Patria Arce, del ex ministro de Gobierno, Carlos Romero, de Facundo Morales y de otras ex autoridades que tenían estrecha relación con el gobierno de Morales.

En relación a las solicitudes de medidas cautelares enviadas a la CIDH, durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), asegura que “del extracto histórico obtenido de la misma página web, se tiene que entre los años 2006 a 2018 este organismo interamericano ha recibido aproximadamente 115 solicitudes de medidas cautelares, de las cuales, a Bolivia, solo le fueron transmitidas seis y finalmente fueron otorgadas solamente tres”.

La Procuraduría de Estado califica como sesgada la posición de la CIDH porque “no se halla ninguna otra explicación que, durante el Gobierno de Morales, no se haya dado la misma celeridad a la solicitud de medidas cautelares”.

También indica que por los medios de comunicación se conocieron varios casos de vulneración de Derechos Humanos durante los casi 14 años de gobierno de Morales, como los casos de Mario Cossío, Gualberto Cusi, Leopoldo Fernández y Manfred Reyes Villa, y ninguno de estos habría sido tratado.

Por último, el Estado boliviano exige a la CIDH un listado de todas las demandas de solicitudes sobre la vulneración de Derechos Humanos hasta noviembre de 2019, además pide que se explique las razones de su rechazo.

La Comisión IDH es un organismo vinculado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) quien se encarga de la promoción y protección de los Derechos Humanos en el continente americano. Tiene su sede en Washington, D.C y fue creada por la OEA en 1959. 

//DPC//SMR

Nota de Procuraduria General Del Estado a CIDH (19022020) by ANF on Scribd

(function() { var scribd = document.createElement("script"); scribd.type = "text/javascript"; scribd.async = true; scribd.src = "https://es.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js"; var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();

Etiquetas

    Comisión Interamericana de Derechos Humanos,Procuraduría del Estado,CIDH