Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Audio revela instructivo a fiscales para dejar de lado proceso contra exalcalde Castellanos

Para el senador, el audio demuestra que la fiscalía actúa bajo órdenes superiores, con lo cual “la corrupción tiene garantía de impunidad” porque “el MAS controla la justicia y la fiscalía”.
20 de Abril, 2018
Compartir en:
Demócratas . Foto/Video: Demócratas
Demócratas . Foto/Video: Demócratas
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de abril (ANF).- El senador de la oposición, Oscar Ortiz, hizo público este viernes un audio en el que supuestamente se escucha al fiscal distrital de Cochabamba, Óscar Vera, instruir a fiscales de material para que dejen sin efecto el proceso judicial que se sigue en contra del exalcalde por el MAS, Edwin Castellanos (Cholango), por la caída de un puente.  

Ortiz aseguró que se trata de una presión directa ejercida por el fiscal departamental. “Como se puede escuchar en este audio, el fiscal de distrito Óscar Vera exige a los fiscales anticorrupción de ese departamento eximir de responsabilidades al exalcalde Castellanos, por el colapso de un puente, un caso muy conocido en Cochabamba y en el país”, sostuvo.

Para el senador, el audio demuestra que la fiscalía actúa bajo órdenes superiores, con lo cual “la corrupción tiene garantía de impunidad” porque “el MAS controla la justicia y la fiscalía”.

“Los fiscales y los jueces se han convertido en un instrumento para garantizar la impunidad de la corrupción gubernamental y perseguir a quienes piensan diferente. La fiscalía actúa por órdenes superiores para manipular los procesos judiciales”, apuntó.  

El legislador de oposición anunció que denunciará al fiscal Vera por uso de influencias y otros delitos. Remarcó que la “fiscalía se ha convertido en una organización criminal que hay que desmontar”, y exigió la inmediata destitución del fiscal de distrito y el procesamiento del mismo.

“Se solicitará que la Asamblea Legislativa que haga una investigación detallada respecto a la situación de la fiscalía, y en ese sentido se convocará al fiscal general Ramiro Guerrero para que explique si él en su calidad de máxima autoridad del Ministerio Público es el que dio las instrucciones a las que se refiere Vera”, enfatizó.

Diálogo del audio

Vera: No se va a presentar la acusación, se debe ampliar la imputación para garantizar que el proceso se extinga, se garantiza que no habrá consecuencias por esta acción. En la parte del Órgano Judicial se lo tiene todo controlado, no habrá ningún pronunciamiento. Yo ya he arreglado. Tenemos instrucciones.

Ante el temor del cambio político que expresaban los fiscales de mayoría, Vera dijo: seré el colchón ante cualquier cosa.

Vera: “¿Y lo del instructivo realmente no les parece?

Fiscal de material (Sandra Mamani): Cómo sería doctor, o sea que en otra digamos que se amplíe cuando el mismo, ¿qué se llama?

Vera: El tema es de la ampliación que estas investigando, ¿no es cierto? Ahora yo te pregunto, con el instructivo que les respalda a ustedes, yo asumo la responsabilidad, lo hacen o no lo hacen (…) o al hacer, en la línea que estamos yendo, ustedes no quieren una indebida ampliación porque tienen temor a las consecuencias. Ya, las consecuencias con el instructivo las estoy asumiendo yo, sí o no.

Gustavo, Sandra (…) es que, haber, ustedes mismos pónganse de acuerdo, cuál es la razón, la razón aparte de lo legalista, la razón son las consecuencias. Les estoy dando la opción de que ustedes no tengan consecuencia, se les está dando el respaldo legal y el respaldo institucional.

Fiscal de material (Gustavo Ardaya): Creo que no es viable.

Vera: ¿Por qué no, doctor?

Ardaya: Vamos a volver a lo mismo.

Vera: Cómo vamos a volver a lo mismo.

Ardaya: Porque va a ser presentado el tema.

Vera: Pero está respaldado (…) ahí hay un respaldo, el tema de no querer presentar la ampliación es porque ustedes dicen no estamos respaldados, es solo palabra, ya, ahora les doy la oportunidad (…) van a poder descargarse y eso tampoco no. (…) Con quedarnos callados no vamos a solucionar nada.

Ahora quién maneja los procesos, ahora si en último caso a quien van a procesar es a mí no a ustedes. ¿Sandra con instructivo? Qué vas a hacer Sandra.

Mamani: Ya lo hizo el doctor.

Vera: No te estoy preguntando que ha hecho el doctor, te estoy preguntando qué vas a hacer vos.

Mamani: Doctor usted me ha designado también aquí como coordinadora y yo tengo que apoyar la posición de los colegas (…) me parece no más que se tiene que emitir un requerimiento conforme al 323, doctor.

Vera: Les vuelvo a decir todo esto es bajo mi responsabilidad.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Corrupción,Justicia boliviana,Oscar Ortiz