Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Argentina refuerza seguridad en frontera con Bolivia y advierte presencia de grupos de élite de Irán

La Dirección General de Migración negó que se hubiesen otorgado pasaportes bolivianos a ciudadanos de otra nacionalidad.
15 de abril, 2024 - 22:17
Compartir en:
Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. Foto: Captura
Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de abril de 2024 (ANF). - La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó este lunes que se reforzó la seguridad en la frontera con Bolivia debido a sus vínculos con el estado islámico de Irán a nivel militar. Además, advirtió la presencia de al menos 700 miembros de una élite revolucionaria.  

“Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”, dijo Bullrich en entrevista con La Nación Más.

Estas declaraciones surgen tras los últimos atentados que se registraron el fin de semana, cuando Irán lanzó más de una centena de misiles balísticos contra Israel como una forma de responder al ataque a su embajada en Damasco.  

En ese sentido, la autoridad argentina dijo que en Bolivia existen al menos 700 miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica (Quds) especializada en Guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar.

“Se ha permitido la instalación de 700 miembros iraníes en Bolivia que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, entre comillas, llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del estado islámico iraní”, añadió. 

A la vez, reveló que se está investigando también si hay personas, por ejemplo, que no hablan español y que hubiesen recibido pasaportes bolivianos. 

Bullrich dijo que en Argentina existe susceptibilidad con Irán por sus vínculos con los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires de 1992 y en 1994, contra la organización de la comunidad judía AMIA, donde sumaron más de un centenar de fallecidos en ambos ataques. 

En julio de 2023, el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo y su par iraní, Mohammad Reza Ashtiani suscribieron un acuerdo y uno de los objetivos era ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y defensa. Ese convenio fue cuestionado por los legisladores y lideres de la oposición.

Tras las declaraciones de la autoridad argentina sobre iraníes con pasaporte de Bolivia, la Dirección General de Migración negó que se hubiesen otorgado pasaportes bolivianos a ciudadanos de otra nacionalidad.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Acuerdo Bolivia-Irán
  • Argentina
  • Seguridad

Opinión