Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce ratifica fecha del censo "si hay que defender una postura hay que hacerlo con firmeza"

El mandatario hizo mención del tema en uno de los actos en Beni donde se encuentra cumpliendo una agenda por el aniversario de ese departamento.
18 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Presidente Luis Arce. Foto: ABI
Presidente Luis Arce. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de noviembre de 2022 (ANF).- Cuando el Gobierno enfrenta 28 días de un paro indefinido protagonizado por el departamento de Santa Cruz; el presidente del Estado, Luis Arce, ratificó la fecha de realización del censo. “Si hay que defender una postura hay que hacerlo con firmeza hasta el último momento”, sentenció.

“No puedo dejar de referirme a la fecha del censo, el Gobierno nacional tomó una determinación en función a las diferentes etapas de socialización”, sostuvo la autoridad en Beni, donde se encuentra participando en varias actividades en ocasión del aniversario de este departamento.

Explicó que en el proceso de socialización se realizaron reuniones con diferentes sectores sociales, pero también con los departamentos, incluso reuniones nacionales con alcaldes, gobernadores y rectores para buscar un acuerdo.

El pasado viernes, el mandatario tomó la decisión de que el empadronamiento se realice el 23 de marzo de 2024, la decisión fue formalizada a través de un decreto supremo; pero el Comité pro Santa Cruz, el Comité Interinstitucional y la Gobernación cruceña por mandato de un cabildo exigen que se garantice, a través de una ley, la distribución económica y la reasignación de escaños electorales.

Este jueves, el Tribunal Supremo Electoral pidió que los resultados del censo se entreguen hasta septiembre de 2024 para que diseñe el mapa electoral y la distribución de escaños, porque más tarde no sería posible cumplir esta labor

Inmediatamente, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en rueda de prensa dijo que el Instituto Nacional de Estadística entregará los datos finales hasta septiembre de 2024, como solicitó el TSE. Sin embargo, el fin de semana esta misma autoridad señaló que esos datos se entregarían en diciembre.

Arce en su discurso acotó que el Censo de Población y Vivienda logrará captar a todos los benianos y benianas y que por esa razón se diseñó una cartografía que “identifique claramente dónde se encuentran esos benianos y benianas para poderlas censar”.

Añadió que está previsto el censo experimental en época seca para que todos los ciudadanos puedan ser empadronados.

“Si hay que defender una postura hay que hacerlo con firmeza hasta el último momento. Nosotros confiamos con autoridades que quieran defender el Beni, pero en su integridad sin ninguna tipo de limitación", dijo Arce.

En este momento en la Asamblea Legislativa existen al menos cuatro proyectos de ley sobre el censo. Una fracción del MAS dice que no es necesaria, otra presentó una propuesta de ley; Comunidad Ciudadana presentó otro proyecto, aunque en las últimas horas legisladores cruceños de CC y Creemos acordaron un proyecto en el que insisten en que el censo sea el 2023.

/NVG/




Etiquetas

    Censo