Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce: Jamás se demostró que una elección genere un aumento de contagios por Covid-19

Dijo que actualmente se observa largas filas en los bancos y supermercados y no existe un control estricto.
25 de Junio, 2020
Compartir en:
Luis Arce Catacora, candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 25 de junio (ANF). - El candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que hay otros países donde se realizaron elecciones generales y no se demostró que haya generado un aumento de contagios de coronavirus (Covid-19).

“Estamos viendo, esta primera semana de julio tenemos (elecciones) en República Dominicana y varios otros países que ya están llevando (adelante) elecciones, justamente por este hecho y, adicionalmente, los argumentos que se ponen de contagio no tienen asidero porque no se ha demostrado jamás de que una elección genera un aumento de contagios”, manifestó Arce a ATB.

Explicó que en ese tipo de circunstancias electorales es donde mayor control se tiene para evitar contagios de Covid-19. Dijo que actualmente se observa largas filas en los bancos y supermercados, y no existe un control estricto. Ejemplificó la noche del 23 de junio, cuando se observaron aglomeraciones de personas en las calles queriendo comprar insumos para de San Juan. “Entonces creo yo que simplemente (es) un ardid”, sostuvo.

Según los cálculos del Ministerio de Salud, en la primera semana del mes de septiembre se llegará al pico más alto de infectados por coronavirus en el país llegando a alcanzar un aproximado de 130.000 casos. Y recién en el mes de octubre la curva de contagios empezará a bajar. Actualmente en Bolivia existen 27.487 casos acumulados de Covid-19 y los casos activos son 19.816.

Preliminarmente las elecciones están previstas para el próximo 6 de septiembre y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que en la primera quincena de julio se retomará el proceso electoral que actualmente está en pausa.

De todas las agrupaciones políticas en carrera electoral, inicialmente sólo Creemos y Juntos manifestaron su desacuerdo con la fecha, argumentado que se debe priorizar la vida antes que lo político. Las otras tiendas políticas manifestaron su acuerdo con la entidad electoral, para la fecha de los comicios. Sin embargo, la alianza Libre21 sugirió en estos últimos días realizar una evaluación antes de retomar el calendario electoral.

Al respecto, el candidato Arce reveló que en la negociación sobre el acuerdo político entre los partidos sobre la fecha electoral, el MAS impuso dos condiciones para elegir el 6 de septiembre: que todos los partidos estén de acuerdo y que se garanticen las medidas de bioseguridad para evitar contagios en los jurados electorales y otros actores de las elecciones.

En aquél momento uno de los argumentos que esgrimió el TSE fue que para el mes de agosto no tenía suficiente tiempo para comprar todos los equipos de bioseguridad y por eso se optó por el mes de septiembre, indicó.

Asimismo, Arce manifestó que el mediador del MAS para el acuerdo político al que llegaron las tiendas políticas junto al TSE fue el excanciller Diego Pary y no el jefe de campaña, Evo Morales. Sin embargo, el exmandatario, en una entrevista en Canal Cooperativo de Santa Rosa La Pampa, dijo: “negociamos (con el TSE) y acordamos, y ahora las elecciones están garantizadas para el 6 de septiembre”.

Hoy el Presidente del TSE, Salvador Romero, hizo conocer que se implementarán todas las medidas de seguridad sanitaria desde que se retome el calendario electoral. Enfatizó en el tema de la capacitación de los jurados electorales y en el día de la jornada de votación. Adelantó que en los lugares donde exista una mayor cantidad de votantes se habilitarán más espacios de votación.

/ANF/ 

Etiquetas

    Luis Arce Catacora