Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce considera que las quejas ante CIDH por repostulación de Evo son banales y absurdas

El ministro Arce aseguró que la oposición trató de “instrumentalizar” la CIDH.
17 de Febrero, 2019
Compartir en:
Héctor Arce, ministro de Justicia. Foto de archivo: @MinJusticiaBol.
Héctor Arce, ministro de Justicia. Foto de archivo: @MinJusticiaBol.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de febrero (ANF). - El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó este domingo que las constantes quejas o pedidos que hacen los opositores a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para tratar de frenar la repostulación del presidente Evo Morales, son banales, abusivos, irrespetuosos, engañosos y hasta absurdos.

Lo que están haciendo es un “intento banal, abusivo e incluso irrespetuoso algunos líderes de oposición, como Jorge Quiroga, Oscar Ortiz y otros, por tratar de instrumentalizar a la CIDH para lograr un beneficio electoral para ellos”, manifestó, la autoridad gubernamental, en entrevista con medios estatales.

Indicó que sin éxito los opositores primero han intentado conseguir medidas cautelares, luego han tratado de que se tramite una opinión consultiva y después realizaron otras peticiones, que no corresponden y además no pueden ser tratadas de manera preferente porque la Comisión tiene un largo trabajo acumulado.

Entonces lo que hicieron “son pedidos absurdos, pedidos engañosos, que lo único que hacen es (mostrar) un anhelo que tienen ellos de instrumentalizar y de usar a la CIDH (para tratar de que) se excluya al candidato Evo Morales, para mejorar ellos su actual situación (de preferencia electoral)”, insistió.

En ese sentido, consideró que es absurdo que un candidato a la presidencia, como Oscar Ortiz, con sólo un 4% de preferencia electoral, vaya a la CIDH a pedir “que baje (del proceso electoral) al candidato ganador (Evo Morales), de acuerdo a todas las encuestas”.

Agregó que la CIDH “jamás” se va a prestar ante este tipo de pedidos, pese a que los opositores, durante el 171 Periodo de Sesiones de este organismo, realizado en la ciudad de Sucre, intentaron movilizar miles de personas para protestar contra la repostulación de Morales y luego aparecieron sólo alrededor de 50 manifestantes.

“La Comisión tiene la idea muy clara” de la situación del país, subrayó Arce, a tiempo de mostrar una publicación de Prensa Latina, que refiere la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, destacó que en Bolivia “existe plena democracia, con el principio de participación ciudadana”.

El Gobierno y el oficialismo en general son cuestionados por plataformas ciudadanas y otros sectores de la oposición política del país porque no respetaron el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó la modificación de la Constitución para posibilitar una nueva repostulación de Morales a la presidencia.

/ELCA/

Etiquetas

    CIDH,Repostulación de Evo Morales