Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce asegura que el "golpe" tuvo meses de planeación y que Camacho fue la cara visible

El jefe de Estado señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) sacó un informe preliminar en 2019 que no había sido acordado con el Gobierno de turno y esa situación fue un detonante para que titulares “preparados” de los medios de comunicación manifiesten “fraude”.
29 de Marzo, 2021
Compartir en:
Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia. Foto: Captura de video de TV UNAM.
Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia. Foto: Captura de video de TV UNAM.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de marzo (ANF). – El presidente Luis Arce afirmó que el presunto “golpe de Estado” que se gestó en 2019 en Bolivia no surgió de forma espontánea, sino que tuvo meses de planeación y demandó a la justicia dar con los autores, apuntó  como una de las caras visibles al exlíder cívico cruceño y actual gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El jefe de Estado hizo esas declaraciones en una entrevista realizada por TV UNAM de México. Contó pasajes de su vivencia y de cómo vio esa situación durante la crisis política y social del 2019 en el país, que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

“No, no creo que años, pero si meses de planeamiento”, respondió Arce ante la consulta del periodista sobre si el “golpe” en Bolivia tuvo un tiempo de planificación y si fue espontáneo o no.

Añadió que ahora corresponde investigar con mucha seriedad de parte de quién o quiénes surgió la idea de realizar un “golpe” en el país. “Lo cierto es que hay caras visibles en el golpe de Estado, este señor (Luis Fernando) Camacho, – hay videos, nosotros no lo estamos inventando –, hay videos donde él se lo ve explicando quién había sido el que le ayudó a él a hacer toda la movilización y el desmonte de las Fuerzas Armadas”, apuntó.

Acotó que también están los partidos políticos que se lanzaron a las elecciones generales del 2020. Asimismo, dijo que el informe preliminar de la Organización de Estado Americanos (OEA) no había sido acordado con el Gobierno de turno y esa situación fue un detonante para que titulares “preparados” de medios de comunicación manifiesten que en el país hubo “fraude electoral”.

Reiteró que las detenciones de exautoridades del gobierno de Jeanine Áñez no es un acto de venganza sino de justicia. En su criterio, muchos simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron perseguidos en 2019 y 2020, incluso muchos fueron torturados y otros sufrieron daños en sus casas

“Hay 36 muertos, de eso nadie habla. Yo escucho hablar (pidiendo) respeto a los derechos humanos, respeto al debido proceso, pero no escucho hablar (..) de qué derechos tenían esas personas cuando fueron acribilladas, asesinadas por las Fuerzas Armadas (en 2019)”, cuestionó.

En el 2019, Camacho lideró el Comité pro Santa Cruz y organizó cabildos a los que se unieron otros comités cívicos del país. Se realizaron movilizaciones en diferentes regiones hasta que derivó en la renuncia de Morales. Posteriormente, se registraron contraprotestas en rechazo a la renuncia de Morales y al nuevo gobierno de transición de Áñez.

En la actualidad, se lleva adelante un proceso por “golpe de Estado” contra las exautoridades de gobierno de Áñez y existen detenidos.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Presunto golpe de Estado,Luis Arce