Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce arremete contra la OEA, la califica de "obsoleta e ineficaz" y pide su cambio

El primer mandatario destacó la “recuperación de la democracia” en Bolivia y rechazó nuevamente la “injerencia” de la OEA durante los hechos registrados en 2019.
18 de Septiembre, 2021
Compartir en:
El presidente Luis Arce durante su intervención en la Celac. Foto: Captura Bolivia Tv
La Paz, 18 de septiembre (ANF). - "Obsoleta e ineficaz", así calificó el presidente Luis Arce a la Organización de Estados Americanos (OEA) durante su intervención en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), quien además solicitó a ese plenario se debata la transformación de ese organismo internacional.

“La OEA actúa contra los principios de la democracia, su creciente injerencia no contribuye a la solución pacífica de controversias, al contrario, las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz, que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo, ante ello, es clara la necesidad de fortalecer la Celac”, dijo el mandatario.

Durante los últimos meses, el gobierno de Arce estableció una campaña de desprestigio contra la OEA por la crisis política en noviembre de 2019, a raíz del informe de auditoría a las elecciones generales del 20 de octubre, mediante la cual se evidenció que hubo una "manipulación dolosa" de actas y el cómputo de la votación, entre otra serie de irregularidades. Los conflictos provocaron la renuncia de Evo Morales que salió a México para luego asilarse  en Argentina.

En ese contexto, el mandatario también afirmó que es necesario discutir la transformación del organismo internacional porque, en su criterio, no responde a las prácticas democráticas de los países de la región. Cuestionó que esa instancia no respete la soberanía de los pueblos.

"Es fundamental discutir la transformación de la OEA, porque es imprescindible contar con un organismo que funcione de acuerdo a las prácticas democráticas, que sea un espacio de convergencia, articulación y encuentro de países y que responda a la realidad de América Latina y el Caribe, respetando la soberanía y no interfiriendo en los asuntos internos de los estados”, añadió.

Como parte de su mensaje, el primer mandatario destacó la “recuperación de la democracia” en Bolivia y rechazó nuevamente la “injerencia” en la que incurrió la OEA durante los hechos registrados en 2019, cuando el MAS dejó el poder.

El 26 de julio, durante el foro de cancilleres de la Celac, el presidente de México Manuel López Obrador planteó la sustitución de la OEA por una entidad regional semejante a la Unión Europea (UE), propuesta que fue respaldada por el presidente boliviano.

Otros temas

Por otra parte, Arce también se refirió a la necesidad de continuar con los esfuerzos en la provisión equitativa de vacunas contra Covid-19, a tiempo de aplicar medidas que permitan combatir la contracción económica que vive cada nación.

Insistió en la “importancia y urgencia” de la liberación de patentes y el intercambio de los inmunizantes para evitar el colapso de la economía, alcanzar la meta de aplicación de vacunas y evitar la muerte de más personas. También mencionó la necesidad de condonación de la deuda externa, tanto multilateral como bilateral, para países de ingresos bajos.

/EUA//smr

Etiquetas