Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Aplican la "Apostilla de la Haya" en Bolivia para simplificar trámites

Bolivia se suma a la lista de 114 países que utilizan este recurso para agilizar cualquier procedimiento de legalización de documentos para extranjeros, mismo que también beneficia a compatriotas bolivianos en el exterior.
14 de Mayo, 2018
Compartir en:
Foto Ilustrativa: telesurtv
Foto Ilustrativa: telesurtv
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de mayo (ANF).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, anunció este lunes que Bolivia se suma a los 114 países que utilizan “la Apostilla de Haya”,   recurso que permite la simplificación de trámites para la legalización de documentos requeridos por extranjeros en nuestro país. 

"A partir de la plena vigencia del sistema de legalización simplificada con Apostilla se reemplaza la cadena de legalizaciones diplomáticas, herencia de prácticas coloniales que obligaban a quien requiere legalizar documentos peregrinar por sucesivas legalizaciones, firmas, sellos, con costos y sobre todo con pérdida de tiempo", explicó Morales. 

La aplicación de este sistema de legalización simplificada entró en vigencia en nuestro país a partir del 7 de mayo y también beneficia a compatriotas bolivianos en el exterior.

Morales explicó que la implementación de la “Apostilla de la Haya” en Bolivia contribuirá a al fortalecimiento de la gestión administrativa, la transparencia en la lucha anticorrupción y la consolidación del Gobierno electrónico. 

“La Apostilla simplifica el proceso burocrático, trámites, evitando papeleo estatal, promoviendo acceso fácil de servicio", enfatizó el mandatario a tiempo de recordar que antes de la aplicación de este sistema un trámite de legalización tenía hasta seis etapas y que ahora las personas que requieran legalizar sus documentos, solo deberán acudir a la entidad que emite el documento y luego a la 

Cancillería donde en “15 minutos” finalizará su gestión, sin embargo aclaró que la celeridad del procedimiento y la aplicación de la normativa depende los servidores públicos. 

Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni explicó que Bolivia se adhirió al convenio de la “Apostilla de la Haya” el 15 de febrero de 2017 aprobando la ley 967 en agosto del mismos consolidando así la aplicación de este sistema de simplificación de trámites, mientras que el decreto reglamentario fue aprobado en abril de este año. 

La “Apostilla de Haya” se creó en octubre de 1961 y es un método simplificado de legalización de documentos regulados bajo normativas del Derecho Internacional; y el acto de anuncio de su aplicación en Bolivia se realizó en la instalaciones de la Cancillería con la presencia de amautas que realizaron una ceremonia ancestral.

/ANF/MJM/

Etiquetas

    Apostilla de Haya,Evo Morales,Cancillería Bolivia,Tramites