Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Áñez pide audiencia con Bachelet para exponer su caso y acusa a Arce de su encarcelamiento

La exmandataria expone en la misiva que no cometió ningún delito porque cumplió con su deber constitucional como segunda Vicepresidenta de la Cámara de Senadores, en la gestión 2019.
20 de Julio, 2021
Compartir en:
Michelle Bachelet. Foto: DDHH de ONU.
Michelle Bachelet. Foto: DDHH de ONU.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de julio (ANF). – La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, envió este martes una carta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que pidió una audiencia para exponer su caso y a la vez responsabilizó al presidente Luis Arce por su encarcelamiento.

“Solicito respetuosa y encarecidamente una audiencia para que mi hija, Carolina Ribera Añez, participe en representación mía, toda vez que a la fecha me encuentro privada de libertad en la ciudad de La Paz, por una decisión política del actual presidente del Estado, Luis Arce Catacora", señala la carta que envió Áñez a Bachelet.

La exmandataria expone en la misiva que no cometió ningún delito porque cumplió con su deber constitucional como segunda Vicepresidenta de la Cámara de Senadores, en la gestión 2019, ya que el país se encontraba en ese momento en un clima de “convulsión social” y en medio de un vacío de poder.

Añade que su detención fue una “decisión política” del actual Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Asimismo, reitera que el Gobierno activó una "persecución judicial" contra su persona abusando del poder que tiene y utilizando a su favor al Órgano Judicial. Acusó también a las autoridades de vulnerar su derecho a la presunción de inocencia y pasar por alto su condición de expresidenta constitucional del Estado.

"Señalan que supuestamente me 'autoproclamé' como presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia y por ende se me acusa de ser autora de un supuesto 'golpe de Estado' en fecha 12 de noviembre de 2019 contra el señor Evo Morales, juzgándome en esa instancia por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, que al presente no han sido demostrados ya que no he cometido ningún delito, ni antes ni después de asumir mi mandato", subraya. 

Con respecto a su salud, informó que en el mes de abril sufrió una severa afección en sus riñones por efectos de la precariedad de los servicios e higiene en los recintos del sistema penitenciario del país. Recordó que en varias oportunidades pidió su traslado a un centro médico privado para recibir un tratamiento adecuado, pero sus peticiones fueron negadas.

Explicó que en la actualidad sigue latente el peligro a que sufra un accidente cerebrovascular por el cuadro de hipertensión arterial que tiene y mucho más por la situación de altura en la que se encuentra la ciudad de La Paz, lugar donde guarda detención preventiva. por más de cuatro meses.

“Mientras tanto, el Gobierno sigue activando más procesos penales en mi contra, los cuales, si bien siguen siendo incongruentes, carentes de toda objetividad y respeto a mi anterior investidura, evidencian el carácter indolente e inhumano de asegurar mi encarcelamiento”, indica en la misiva.

/DPC//smr



Etiquetas

    Michelle Bachelet,Jeanine Añez