Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Añez habla de postergar elecciones por uno o dos meses más y denuncia boicot del Legislativo

La mandataria manifestó que la carta que envió a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, es para que los bolivianos tengan la certeza de cuáles fueron las valoraciones científicas que se tomaron para establecer la fecha de las elecciones.
16 de Junio, 2020
Compartir en:
Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia. Foto: Ministerio de Comunicación.
Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia. Foto: Ministerio de Comunicación.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de junio (ANF). - La presidenta Jeanine Áñez afirmó este martes que postergar las elecciones generales por uno o dos meses no hace daño a nadie, si se trata de evitar contagios de coronavirus (Covid-19). Asimismo, dijo que no es fácil gobernar un país con una Asamblea Legislativa que lo único que hace es boicotear.

“Yo creo que postergar (las elecciones) un mes o dos meses no le va a ser daño a nadie, es más todos los bolivianos vamos a ganar con ello. Nosotros estamos por la vida, por la protección de la salud de los bolivianos; sin embargo, vamos a acatar todo lo establezca el Tribunal Electoral porque también nosotros queremos elecciones”, manifestó Áñez en la entrega de ítems e insumos médicos en Tarija.

La mandataria manifestó que la carta que envió a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, es para que los bolivianos tengan la certeza de cuáles fueron las valoraciones médico-científicas que se tomaron para establecer la fecha de las elecciones.

Dijo que lo único que recibe de la Asamblea Legislativa es una suerte de boicot y de hecho no recibe ayuda para llevar adelante la crisis de sanitaria que está atravesando el país a causa de la pandemia del Covid-19. Reiteró la necesidad de una elección. “Pero no me parece responsable no tener elementos suficientes que nos permitan saber si el día de la elección (los electores) no van a correr peligro de contagio”, sostuvo.

Además, denunció que el exmandatario Evo Morales pretende rearticularse en el país provocando ataques “terroristas” y para ello mantiene comunicación desde la Argentina con su gente en Bolivia. Dijo que no permitirá que eso suceda nuevamente y defenderá la democracia hasta que haya un gobernante electo por el voto.

“Llamarnos prorroguistas es tremendamente, no solamente irresponsable, sino que (es) injusto. Porque salir de una crisis política por defender nuestra democracia y entrar a una crisis sanitaria como la que se está sufriendo en (el) mundo entero, no es nada fácil”, afirmó.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó ayer que si en el tiempo establecido por ley, la Presidenta del Estado no promulga la ley modificatoria de las elecciones generales, que establece 127 días, a partir del 3 de mayo, para su realización. lo tendrá que hacer la Asamblea Legislativa.

Asimismo, la Presidenta del Senado recordó ayer que si Áñez no promulga la norma aún está vigente en la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020 que establece 90 días, desde el 3 de mayo, para la realización de las elecciones en Bolivia.

/ANF/ 

Etiquetas

    Elecciones generales 2020