Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Añez dice que Kaliman en 2019, le respondió: "Cuando sea presidenta va a poder darme órdenes"

La expresidenta dijo que el excomandante de las FFAA la trató mal durante una conversación telefónica.
11 de Junio, 2021
Compartir en:
Jeanine Añez y el general Williams Kaliman.
Jeanine Añez y el general Williams Kaliman.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de junio (ANF).- La expresidenta Jeanine Añez relató el momento incómodo que pasó cuando pidió al Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, ayudar a la Policía a pacificar el país el pasado 11 de noviembre de 2019 –cuando afines al MAS atacaban sedes policiales y edificios particulares--, y éste le respondió: “cuando sea presidenta va a poder darme órdenes”.

Añez declaró esta semana ante el Ministerio Público por el caso del supuesto “golpe de Estado” y contó la travesía que tuvo que afrontar a su llegada a la ciudad de La Paz, pasando por el Colegio Militar y la Academia Nacional de Policías (Anapol), durante la convulsión social en el país.

Señaló que antes de ir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sostuvo una reunión breve con Luis Fernando Camacho, Marco Pumari, Jerjes Justiniano y otras personas en un hotel de la zona Sur de La Paz, quienes le dijeron que buscaban una sucesión constitucional para pacificar al país y que el cargo de la segunda vicepresidencia de la Cámara de Senadores era lo más apegado a la Constitución, en aquel momento cuando toda la cadena de sucesión había renunciado.

Tras ese encuentro, Añez detalló que se dirigió a la ALP en un vehículo del Senado que le fue asignada antes, y al llegar a plaza Murillo apareció escoltada con vehículos y motocicletas. Mencionó que en predios de la Asamblea estuvo reunida con algunos parlamentarios, pero como había mucho nerviosismo y amenazas de avasallar el lugar por personas que buscaban guerra civil, decidieron retirarse.

Contó que tuvo que salir “disfrazada” con chaqueta y capucha e ingresar a un vehículo junto a sus hijos y al llegar a un lugar cambiaron de motorizado para luego trasladarse hasta la Anapol, acompañada por miembros de la institución del orden.

Declaró que ante la desesperación que había, es que decidió llamar a Kaliman para pedirle que ayude a la Policía, pero el militar la trató mal.

“Le pedí que ayude, que habían pedidos de la Policía de que estaban siendo rebasados, y a ello me contestó groseramente: ‘cuando usted sea presidenta va a poder darme órdenes’, luego lo apagó su celular”, recordó Áñez.

Indicó que después de eso no supo más donde la llevaban y apareció en una casa particular de una policía. Recordó que tuvo miedo por las amenazas que había en Trinidad de que iban a quemar su casa.

Añez señaló que aquella noche hubo mucha violencia al punto que el entonces Comandante de la Policía, Yuri Calderón, le envía una carta solicitando ayuda. Recordó que en ese momento no sabía qué hacer y solo se le ocurrió hacer video pidiendo a Kaliman ayude a los efectivos del orden y a la población, ya que se estaban quemando casas particulares, módulos policiales y otros actos irregulares.

“Con el Comandante de la Policía Boliviana no tuve contacto ni personal ni telefónicamente nunca, solo la carta que él me envió. Con el señor Williams Kaliman me remito a la primera respuesta”, refirió.

/ANF/

Etiquetas

    Jeanine Añez,Golpe de Estado,Williams Kaliman Romero