Politica

14 de junio de 2021 12:55

Áñez aclara que su declaración sobre Mesa se basó en el libro La revolución de las Pititas

En su declaración informativa, Áñez mencionó a 28 personas y se prevé que la justicia los convoque en el marco de las investigaciones del presunto “golpe de Estado”.

4B7L6WIEXFG37GPCR6IPK2EHKE Foto: Archivo/Internet.
728 x 90 QS
jub12

La Paz, 14 de junio (ANF). – Tras las repercusiones que causó las declaraciones de la expresidenta Jeanine Áñez, quien señaló que el líder opositor Carlos Mesa se opuso a la sucesión constitucional de Adriana Salvatierra si renunciaba Evo Morales a la Presidencia; aclaró que su declaración informativa sobre los hechos antes de su llegada a La Paz estuvo basada en el libro “La revolución de las pititas”.  

La exmandataria publicó una aclaración en sus redes sociales, en la que aseguró que proporcionó datos a las autoridades de antes de su llegada a la ciudad La Paz en base a un libro publicado por el periódico Página Siete y una segunda parte de sus declaraciones sobre su propia "vivencia", tras la renuncia del exmandatario.

“Respecto a mi declaración informativa ante el Ministerio Público, realizada los días 7 y 8 de junio del presente: Aclaro que al empezar mi declaración señalé que la narrativa sobre los antecedentes sucedidos antes de mi llegada a La Paz. Y sobre hechos que no estuve presente, se basan en el libro `La revolución de las Pititas´, publicado por Página Siete; y otra parte de mi declaración desde mi llegada a La Paz el 11 de noviembre sobre mis `vivencias´ en tales hechos”, expresó.

“En todo caso, ambos elementos he pedido y pido investigarlos, para que se manifieste justicia. Ya que en su momento los principales órganos del Estado (Legislativo con 2/3 del MAS. Y Tribunal Constitucional como guardián de la CPE) avalaron mi sucesión como presidenta constitucional transitoria de Bolivia”, indicó.

Añez declaró ante Ministerio Público en el marco de las investigaciones sobre el presunto caso de “golpe de Estado”, denuncia que fue presentada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty.

En su declaración informativa, la exjefa de Estado nombró a 28 personas y se prevé que las autoridades de la Fiscalía y la Justicia las convoquen de declarar en el marco de las investigaciones.

Áñez señaló que el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se opuso a que la senadora Adriana Salvatierra (MAS) u otro senador de ese partido asuma la Presidencia por sucesión constitucional “ante una posible renuncia” de Evo Morales, ya que advirtió que las protestas de la ciudadanía continuarían.

La posición de Mesa habría sido expresada a Antonio Quiroga en el marco de las gestiones que el exministro de Comunicación Manuel Canelas hizo antes de la renuncia del entonces presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Sobre el caso, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pidió a la Fiscalía que convoque a Mesa, para que declare en el caso “golpe de Estado”.

/ANF/NVG/



336 x 90 QS

Noticias relacionadas:

VISION MUNDIAL 1

Opinión

Noticias