Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Declaración de Áñez en el caso Golpe: "Los Órganos del Estado avalaron mi presidencia"

Jeanine Añez recordó que el mismo Fiscal General sostuvo que se presume la constitucionalidad de toda norma de los Órganos del Estado en todos los niveles, en tanto el TCP no diga lo contrario.
11 de Junio, 2021
Compartir en:
Jeanine Añez. Foto: archivo
La Paz, 11 de junio (ANF).- La expresidenta Jeanine Añez, en su declaración informativa al Ministerio Público por el caso del supuesto “golpe de Estado”, aseguró que todos los Órganos del Estado avalaron la constitucionalidad de su gestión presidencial, incluida la ahora denunciante, la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, por tanto, el desconocimiento de ese aspecto implicaría la nulidad de todos los actos realizados, incluida la elección del ahora presidente Luis Arce Catacora.

“Quiero concluir manifestándole que todos los Órganos del Estado avalaron la constitucionalidad de mi gestión y presidencia (…) De lo contrario, sino fuese así todos los actos fueran nulos, entre ellos su presidencia (de Luis Arce Catacora) fuera también nula”, declaró Añez ante un fiscal.

Añez está detenida preventivamente en el penal de Miraflores, y desde ese lugar relató ante el representante del Ministerio Público, lo ocurrido entre el 11 y 12 de noviembre de 2019.

La exmandataria recordó los conflictos poselectorales ocurridos en el país en 2019, remarcó que ella estuvo en su vivienda en Trinidad (Beni), cuando los hechos de violencia se agravaban más hasta el 10 de noviembre de ese año, día en que renuncia públicamente Evo Morales a la Presidencia, sumándose miembros de su entorno en el Ejecutivo y los que ocupaban cargos en el Legislativo, a fin de frenar la convulsión social.

Señaló que después de la renuncia de toda la cadena de mando, la Iglesia Católica, junto a la comunidad internacional y partidos políticos, comenzaron a buscar soluciones para la pacificación del país en un encuentro que se realizó en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Añez sostuvo que hasta entonces no tuvo ninguna participación, recién en horas de la noche, entre las 18:00 a 19:00, recibió una llamada de Ricardo Paz, vocero de Comunidad Ciudadana (CC), que le informó que se estaba buscando la mejor forma constitucional de hacer una transición para alcanzar la pacificación.

La expresidenta refirió que de esa forma arribó a la ciudad de La Paz el 11 de noviembre de ese año. Mencionó que los actuados que hizo en adelante estuvieron enmarcados en la Constitución Política del Estado y respaldado por los demás Órganos del Estado, ya que en ese entonces había un vacío de poder. 

“Yo asumo la presidencia y lo que hago es instrumentalizar las normas (el 12 de noviembre), el reglamento de la Cámara de Senadores en su artículo 41 A, la Constitución Política del Estado en su artículo 169 y respaldada por el comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”, sostuvo.

Precisó que a partir de ese momento leyes como la 1266 de régimen excepcional y transitorio para la realización de las elecciones generales y la 1270 de prórroga de mandato constitucional de autoridades electas, fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa y los parlamentarios del MAS no denunciaron en ese momento un “golpe de Estado” o que hubiera un gobierno de facto, sesionaron con normalidad, incluida la ahora denunciante Lidia Patty.

Detalló que la prórroga fue sometida a control constitucional y el TCP viabilizó la norma a través de la Declaración 0001/2020, en cuyo contenido habla de “un vacío de poder”. “El TCP nos avala como un periodo constitucional”, remarcó.

También mencionó que el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, señaló que “se presume la constitucionalidad de toda norma de los Órganos del Estado en todos los niveles, en tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional no declare su inconstitucionalidad”, afirmación hecha durante la petición de informe del 8 de octubre de 2020. 

Recordó que el ahora presidente Luis Arce, también la reconoció como presidenta interina constitucional durante una entrevista en un medio televisivo, cuando era todavía candidato.

Con todo ello, la exmandataria manifestó que lo que se denuncia ahora con el tema del supuesto “golpe de Estado” es un acto de mala fe, un desconocimiento de las leyes vigentes, con el solo objetivo de promover una persecución política.

/ANF/

Etiquetas

    Jeanine Añez,Golpe de Estado