Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Andrónico dice que el Senado revisará la ley sobre el Censo, pero insiste en que no es necesaria

Ante la desconfianza de los decretos, el cabildo de Santa Cruz determinó exigir al Gobierno una ley que garantice que los resultados oficiales de la encuesta nacional se aplicarán el 2024
24 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Presidente de la Cámara de Diputados, Andrónico Rodríguez. Foto: ANF
Presidente de la Cámara de Diputados, Andrónico Rodríguez. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de noviembre de 2022 (ANF).- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró que revisarán la ley sobre el censo que se pretende aprobar esta noche en la Cámara de Diputados; sin embargo, insistió que la norma no es necesaria porque el Gobierno ya ofreció las garantías.

“Nosotros, como cámara revisora, estamos a la espera de los informes finales de la Comisión de Constitución y del pleno de la Cámara de Diputados. Y, por supuesto, en la medida en que nos llegue, seguramente lo remitiremos a la comisión correspondiente y en consecuencia emitiremos cualquier criterio. Con seguridad, en la Comisión o en el pleno de la Cámara de Diputados, estarán tomando en cuenta la base del decreto supremo y sin afectar competencias (...). Nuevamente, repetimos que no es necesario, 34 días de esfuerzo y sacrificio totalmente innecesario”, resaltó Rodríguez esta mañana en conferencia de prensa.

El presidente del Senado comenzó su discurso descalificando la lucha de Santa Cruz y criticó a las instituciones y autoridades cruceñas por haber cedido la pasada jornada la consigna del censo 2023 para llegar a una solución al conflicto social.

“Ayer, tanto el gobernador y los dirigentes cívicos (dijeron): ‘ya no queremos censo 2023, estamos de acuerdo con censo 2024’. ¿Se le puede llamar seria a estas actitudes cambiantes? Definitivamente estos señores son la mayor expresión de la bipolaridad y la ambivalencia. Después de 34 días se dieron cuenta, tanto el gobernador, su comisión técnica, los dirigentes cívicos, que ya no es viable, que ya no es posible el censo 2023. ¡Qué genios los dirigentes cívicos y las autoridades!”, ironizó el presidente del Senado.

El Gobierno tenía estipulado, mediante decreto supremo, ejecutar el Censo de Población y Vivienda el 16 de noviembre de este año; sin embargo, en julio, otro decreto supremo decidió cambiar la fecha hasta el primer semestre del 2024. El 12 de noviembre, el presidente del Estado, emitió un tercer decreto con un artículo único donde se establece el 23 de marzo del 2024 como fecha para la ejecución del censo y con entrega de resultados preliminares a septiembre del mismo año para la distribución de recursos económicos.

Ante la desconfianza de los decretos, el cabildo de Santa Cruz determinó exigir al Gobierno una ley que garantice que los resultados oficiales de la encuesta nacional se aplicarán el 2024 en la redistribución de recursos económicos y también para que en las elecciones del 2025 se asegure la nueva distribución de escaños parlamentarios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, garantizó esta mañana que la ley sobre el censo será aprobada y promulgada porque existe el apoyo del presidente de la Cámara de Senadores y del presidente del Estado, Luis Arce.

Para esta tarde, la Cámara de Diputados convocó a una sesión a las 18.00 para tratar y aprobar la ley sobre el censo que exige Santa Cruz, pero antes tendrán que esperar los resultados de la Comisión de Constitución que reinstalará su sesión pasado el mediodía de este jueves.

/FPF//

Etiquetas

    Andrónico Rodríguez,Cámara de Senadores,Censo 2024