Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Analista cuestiona que el TSE permita ser "avasallado" por el Ejecutivo y guarde silencio

El TSE aún no se pronunció sobre el cambio de vocales en los TED que realizó el presidente Luis Arce y tampoco sobre la situación de los vocales cesados en Beni.
29 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: Opinión.

La Paz, 29 de julio (ANF). – El Tribunal Supremo Electoral (TSE), al permitir ser “avasallado” y “abusado” por el Órgano Ejecutivo, está terminando con la poca institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) y deja un pésimo precedente al guardar silencio sobre el cambio de vocales en los Tribunales Electorales Departamentales (TED), afirmó este jueves el analista político, Paúl Antonio Coca. 

“Se está sentando un pésimo precedente para futuras actuaciones; puede que en un momento, cuando el Órgano Electoral diga algo malo, el Presidente (inmediatamente) cambie a su representante. Entonces, esto es una mala lectura. No faltará alguien a fin al MAS (Movimiento al Socialismo) que diga que es correcto y que no estaba prohibido, bajo la lógica de lo que no está prohibido, está permitido”, explicó Coca a la ANF.

Manifestó que en todos los años que el MAS se mantuvo en el Gobierno “avasalló” y “abusó” de diferentes órganos del Estado, pero advirtió que lo peor no es eso, sino que esas máximas instancias no defiendan su independencia e institucionalidad.

El presidente Luis Arce destituyó a seis vocales de los Tribunales Electorales Departamentales que se mantenían en sus cargos, ninguno había renunciado y tampoco tenían procesos en su contra. La Ley del Órgano Electoral prevé su inamovilidad. Fueron reemplazados por otros profesionales

La pasada semana, a raíz de un amparo constitucional la Sala Constitucional de Beni anuló el proceso de selección de vocales electorales de ese departamento hasta el vicio más antiguo, de esa manera cuatro vocales quedaron cesados en sus funciones. 

Respecto a estas situaciones la Sala Plena del TSE no se pronunció y optó por el silencio. Coca lamentó que el ÓEP deje destrozar la poca institucionalidad electoral que “fue fruto de un consenso” que se hizo para pacificar el país en el 2019, después de la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Es lamentable que el Órgano Electoral no se pronuncie en defensa de sus propios vocales y en defensa de la institucionalidad y de la independencia de los poderes del Estado”, criticó.

La única vocal que se pronunció sobre la destitución de los seis vocales departamentales fue la vocal del TSE, Rosario Baptista, quien repudió la injerencia del Ejecutivo en otro poder del Estado como es el Electoral, y demandó que todos los vocales sean restituidos en sus cargos.

El analista subrayó que la Ley del Régimen Electoral permite la designación de un representante o vocal el TSE y en los TED de los nueve departamentos, pero en lo que se contradice es que no puede destituir a un vocal sin que cumpla su mandato hasta el final o haya alguna otra causal prevista en la ley.

Considera prudente que la máxima instancia del ÓEP se pronuncie por respeto a la institucionalidad e independencia de los órganos del Estado.

Solicitud de información y el silencio del TSE

La ANF solicitó el 17 de julio a través de la dirección de Comunicación una declaración del organismo electoral sobre la destitución de los seis vocales y sobre la petición de Nataly Vargas, una de las afectadas, que pidió una certificación de su destitución. La oficina de comunicación no respondió.

El 19 de julio, este medio insistió con una posición del organismo electoral, la respuesta fue: "con gusto haremos conocer su requerimiento", aunque tampoco hubo respuesta. 

El pasado viernes 23 de julio, volvimos a pedir que el TSE se pronuncie no solo sobre la destitución de los seis vocales sino sobre la situación del Tribunal Electoral Departamental de Beni donde cuatro vocales fueron cesados a raíz. Comunicación respondió que por el momento no se tenía nada previsto, pero que si había algún cambio nos harían conocer. Hasta ahora no existe ninguna información.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Tribunal Supremo Electoral,Paul Antonio Coca,Desinstitucionalización,DESTITUCIONES