Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Amparo Carvajal extrañada porque la APDHB no fue consultada por el GIEI sobre la crisis de 2019

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, dijo que cualquier informe debe recabar antecedentes y causas que lo originan.
26 de Julio, 2021
Compartir en:
Los miembros del GIEI. Foto: ANF

La Paz, 26 de julio (ANF).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, se mostró extrañada porque la organización defensora de los derechos humanos en Bolivia no fue consultada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) sobre la crisis política entre septiembre y diciembre de 2019.

“Deseo expresar mi extrañeza, a las y los defensores de derechos humanos, amigos y toda la sociedad civil en general que la APDHB no fue consultada en las investigaciones para la elaboración del informe que está realizando el GIEI, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre los acontecimientos de septiembre a diciembre de 2019, antes durante y después de la renuncia del expresidente Evo Morales”, dice un comunicado.

El viernes por la noche, el grupo de expertos entregó el informe final de su investigación sobre los conflictos en el país entre septiembre y diciembre de 2019, al embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce. Existe un plazo "mínimo" de 10 días para que el Gobierno haga llegar observaciones al GIEI, después de eso el documento se difundirá públicamente.

El secretario ejecutivo del GIEI, Jaime Vidal, dijo que el informe debe incluir un plan de investigación y un plan de reparación integral a las víctimas, los cuales deben ser tomados en cuenta por las entidades que correspondan.

Asimismo, la APDHB precisa que cualquier informe debe recabar antecedentes y causas que lo originan. Citó que hay casos que no llegan al final de las investigaciones, por ejemplo, las muertes en Oruro producto de una explosión.

Por otra parte, dijo que la APDHB tampoco participó en el informe de la Comisión de la Verdad a pesar de haber sido testigos de los hechos y que han solicitado los 11 tomos del informe, pero que a la fecha no tienen respuesta.

//NVG//

Etiquetas

    Crisis 2019,Política,Investigación,Impunidad,Derechos Humanos