Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Alto Comisionado en Bolivia llama a la responsabilidad de los actores para respetar los DDHH

La Misión de la OACNUDH se pronunció este partes en relación a las situaciones de vulneración de derechos humanos en Bolivia.
15 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Los periodistas fueron agredidos, un periodista de Gigavisión. Foto: composición de Correo del Sur
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de noviembre de 2022 (ANF).- La Misión en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ((OACNUDH) llama a la responsabilidad de todos los actores para asegurar el respeto a los derechos humanos en el marco del paro en Santa Cruz.

En un comunicado difundido este martes, esa Misión sostiene que la centralidad del derecho a la reunión y la protesta pacífica como medio para ejercer otros derechos como el derecho a participar en asuntos públicos y la libertad de expresión. Sin embargo, el ejercicio de este derecho no puede limitar los derechos de otras personas, en especial de aquellas que están en una situación de vulnerabilidad.

“La violencia de cualquier naturaleza y de cualquier actor, no tiene cabida en el ejercicio legítimo del derecho a la reunión y protesta”. La pérdida de vidas, los daños a la integridad física y a la propiedad, así como ataques a instituciones y organizaciones sociales “son inaceptables y no pueden repetirse”.

Asimismo, insta a investigar con celeridad la denuncia de un caso de violación múltiple que hubiera ocurrido en el contexto de las manifestaciones.

“El marco internacional de los derechos humanos exige la acción de todos los organismos del Estado, en su rol de garante de los derechos y libertades para respetar y proteger los derechos humanos, e investigar toda alegación de violación de derechos”.

Añade que, ese rol es fundamental para evitar situaciones de discriminación o racismo como el que sucedió con personas de la nación ayorea; por otra parte, señala que es esencia proteger la labor de los medios de comunicación, garantizar el debido proceso, y garantizar el respeto de los estándares internacionales por las fuerzas policiales.

Finalmente, señala que la Defensoría del Pueblo tiene un rol “clave” en la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

El pronunciamiento se produjo en el marco de las manifestaciones que se han registrado en Santa Cruz, en particular, donde se cumple 25 días de paro indefinido. En ese departamento se ha registrado un cerco en rechazo al paro, se ha desabastecido el suministro de combustible, se han bloqueado el relleno sanitario lo que generó que la ciudad quede inundada de basura.

Además se registraron enfrentamientos entre grupos que rechazaban el paro y aquellos que defendían la medida de presión exigiendo que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023.

/ANF/

Etiquetas

    Censo,violencia