Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Almagro anuncia que OEA auditará el proceso electoral y que el resultado será vinculante

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó la solicitud del Gobierno boliviano sobre la realización de una auditoría al còmputo final de las elecciones nacionales.
22 de Octubre, 2019
Compartir en:
Luis Almagro, secretario General de la OEA. Foto: OEA.
Luis Almagro, secretario General de la OEA. Foto: OEA.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de octubre (ANF).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aceptó este martes la solicitud del gobierno boliviano de realizar una auditoría a los resultados del cómputo de los votos de las elecciones nacionales. Resaltó que las conclusiones de dicho trabajo serán vinculantes.

“Mi respuesta al Canciller @DiegoPary. Secretaría General de la @OEA_oficial acepta realizar análisis para verificar integridad del proceso electoral en #Bolivia”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Su respuesta se da a pocas horas de que el Gobierno enviara a la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, una solicitud para que esta organización internacional realice una auditoría a los resultados del cómputo oficial de las elecciones nacionales, debido a las susceptibilidades que se generaron sobre un posible fraude.

“Cumplo por la presente en aceptar la invitación correspondiente para verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, a efectos de los cual la Secretaría General de la OEA procederá a la realización, a través de la MOE (Misión de Observación Electoral), de un Análisis de Integridad Electoral que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia”, resaltó Almagro, en la carta que envió la OEA a la Cancillería boliviana.


Carácter vinculante

Almagro aclaró que los resultados de la auditoría que realice la MOE será de carácter vinculante para ambas partes involucradas, es decir tanto el Gobierno, que asegura que ganará en primera vuelta, como la oposición, que apuesta a una segunda vuelta entre el MAS y Comunidad Ciudadana.

“Con la finalidad de asegurar la máxima seriedad y rigurosidad al ejercicio propuesto se entiende que las conclusiones del mismo han de ser de carácter vinculante para las partes actuantes en el proceso”, estableció.

Destacó además que la idea de este proceso de auditoría será para respetar la voluntad de “la ciudadanía en estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias, en cuyo marco la MOE-OEA se ha comprometido a brindar informe con recomendaciones de cata a una segunda vuelta.

La solicitud de auditoría de parte del Gobierno a la OEA se dio a raíz de que los observadores de la Misión de Observación Electoral de esa organización emitieran un comunicado, en el que instan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia a respetar la voluntad de la ciudadanía. Manifestó su preocupación “por cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia a los resultados preliminares”.

El TSE paralizó la noche del domingo los resultados del conteo rápido al 83% de las actas, que daba una diferencia de 7,12% entre Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC), y tras 24 horas retomó la difusión con un avance de 95%, que ensanchaba la brecha a casi 10%.

/KG/

Etiquetas

    OEA,Resultados elecciones