Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Alcaldes mantienen emergencia por Ley 1407 y alistan observaciones para enviar a Arce

Fernández dijo que, con la Ley vigente, los municipios corren el riesgo de que sus presupuestos sean direccionados por el Gobierno nacional que les dirá qué tipo de presupuestos deben hacer y que irá en contra de las necesidades de cada región.
18 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández. Foto: captura de video
Alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández. Foto: captura de video
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de noviembre (ANF).- Alcaldes de 8 ciudades capitales reunidos en Santa Cruz determinaron mantener el estado de emergencia por la ley 1407 y alistan un documento con observaciones y propuestas para enviarlo al presidente Luis Arce para que sea considerado.

El alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Johnny Fernández, constituido en vocero de la reunión, informó que en el encuentro se hizo un análisis breve de la norma, en el que también se compartió inquietudes de los diferentes gobiernos municipales y se determinó “continuar el estado de emergencia por la Ley 1407 y por otras normativas que también afectan a las competencias exclusivas” de los municipios.

Con esta ley “nos están afectando la propia dinámica de implementación de programas y proyectos (que tienen los gobiernos municipales) donde se ven comprometidos los recursos económicos”, dijo Fernández.

Los alcaldes también determinaron conformar una comisión técnica legal para la elaboración de un documento en base al análisis de cada uno de los artículos de la Ley 1407 y el reglamento de la Ley. El documento será enviado al presidente Luis Arce.

“Nosotros esperamos que esta comisión dé las respuestas a la brevedad posible para que nuevamente nos conectemos los alcaldes y aprobemos el documento oficial, que se le va hacer llegar al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para que él nos escuché como alcaldes, no solamente por el tema de la Ley 1407, sino que también por otras temáticas que están afectando la propia dinámica municipal”, apuntó.

Indicó que de no prosperar el diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo hace caso omiso a sus observaciones, plantearán un recurso de inconstitucionalidad a la ley cuestionada.

Fernández dijo que, con la Ley vigente, los municipios corren el riesgo de que sus presupuestos sean direccionados por el Gobierno nacional que les dirá qué tipo de presupuestos deben hacer y que irá en contra de las necesidades de cada región.

Refirió que varios de los artículos de la ley cercenan sus competencias como alcaldes debido a que el poder central “tiene su visión sobre planificación integral, pero hay planificaciones específicas que tienen que hacer los gobiernos locales, que no tiene por qué el poder central inmiscuirse ni tampoco direccionar”.

El alcalde refirió que incluso en el tema de los gastos, con la aplicación de la Ley 1407, el Gobierno puede decirles “ustedes no pueden gastar en esto, cuando no saben por qué es ese gasto y qué necesidad tenemos de hacer ese gasto, porque cada municipio tiene su propia dinámica”.

Fernández señaló que ocho municipios de ciudades capitales participaron de la reunión de los cuales seis estuvieron presentes y dos enviaron a delegados.

/ANF/

Etiquetas

    Ley 1407