Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Albarracín afirma que en el país se vive una peligrosa situación de indefensión ciudadana

El exdefensor del Pueblo también calificó a David Tezanos Pinto como “defensor del puesto” y no del pueblo, y dijo que la ciudadanía no tiene dónde canalizar sus quejas y denuncias, ya que la justicia es subalterna al poder político.
8 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto: ANF
Rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de septiembre (ANF).- El exdefensor del Pueblo y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, manifestó que en el país se vive una peligrosa situación de indefensión ciudadana, debido a la falta de justicia y la ausencia de una Defensoría del Pueblo que cumpla su rol constitucional, por lo que pidió la acción ciudadana basada en la unidad.

“Estamos viviendo una peligrosa situación de indefensión ciudadana. No permitamos que sea tarde, solo la unidad, solo la lucha combativa de este pueblo va a arrinconar a un Gobierno que quiere perpetuarse en el poder”, señaló el rector de la UMSA.

Albarracín atribuyó esa situación de indefensión a la falta de independencia de la justicia y de un Defensor del Pueblo. “Todo lo que está pasando hoy en día en Bolivia es porque no hay independencia, porque no hay libertad de prensa, porque no hay democracia, porque ni siquiera tenemos a dónde quejarnos, porque hasta el Defensor del Pueblo (Tezanos Pinto) se ha vuelto `defensor del puesto´”, agregó.

“Es vergonzoso que mis colegas, abogados disfrazados de jueces y fiscales, en lugar de hacer respetar los derechos constitucionales de las personas, se presten a estas maniobras, en lugar de hacer respetar la independencia de la Fiscalía y la Justicia, se conviertan en verdaderos subalternos del poder político”, dijo Albarracín.

El Rector de San Andrés realizó dichas declaraciones en el ingreso al penal de San Pedro, donde cocaleros de Los Yungas y miembros de plataformas ciudadanos, realizaron este sábado una vigilia mientras se realizaba la audiencia de apelación a las medidas cautelares de Franklin Gutiérrez, líder de Adepcoca, la misma que le fue negada por lo que seguirá detenido en dicho penal.

Cocaleros de La Asunta se encuentran en movilización permanente después de que el 24 y 29 de agosto se registraron violentos enfrentamientos con policías en el sector de la comunidad San Antonio. En los enfrentamientos tres personas murieron (un policía y dos cocaleros).

Diversos sectores relacionados a la defensa de los derechos humanos cuestionaron que se haya detenido a Gutiérrez sin pruebas contundentes. El dirigente fue vinculado con la muerte del teniente de Policía, Daynor Sandoval.

/MAMP/MJM/



Etiquetas

    Waldo Albarracín,Derechos Humanos,Defensoría del Pueblo,David Tezanos Pinto,Justicia en Bolivia,Adepcoca,Franclin Gutiérrez