Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Adepcoca anuncia la radicalización de sus medidas de presión y el conflicto se agudiza

El presidente de Adepcoca calificó de una burla el diálogo que pretendió iniciarse con el viceministro de Coca quien no tenía poder de decisión para resolver el conflicto.
15 de Agosto, 2022
Compartir en:
La Policía en la zona del conflicto. Foto: Captura video
La Policía en la zona del conflicto. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de agosto de 2022 (ANF). – Totalmente molesto, así salió Freddy Machicado, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de la reunión fracasada con el Gobierno. Protestó porque el viceministro de Coca, Arlem Lovera, no tenía poder de decisión para dirigir el encuentro y anticipó que los productores radicalizarán sus medidas de presión.

Denunció que fueron "engañados" porque solicitaron la presencia del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, pero recibieron como respuesta que la autoridad de gobierno tiene otros problemas mayores que resolver.

“Hemos sido objeto de burla, estas autoridades incapaces no tienen la suficiente capacidad, nos han pedido que esperemos al ministro de Desarrollo Rural, tal cual ellos se han comprometido, pero después nos indican que tiene otros problemas mayores que resolver”, protestó Machicado al salir del Viceministerio de Coca.

Lamentó que a las autoridades no les interese los problemas que se están suscitando en los Yungas, “lo que vaya a suceder de ahora en adelante es responsabilidad de estás autoridades (…) Hemos decidido abandonar el dialogo porque aquí no hay solución”, sentenció el dirigente cocalero, al advertir la radicalización de sus medidas de presión.

Por tercera semana consecutiva los cocaleros de Adepcoca orgánica y la Policía se enfrentaron en la zona de Villa El Carmen y Villa Fátima, la explosión de petardos y dinamitas y la lluvia de gases lacrimógenos nuevamente atemorizaron a los vecinos de esa zona.

Machicado y los dirigentes de las regionales asistieron al llamado del Gobierno, pero en el encuentro no se encontraba el titular de Desarrollo Rural y Tierras, y el viceministro de Coca –según dijo- no tenía poder de decisión.

El dirigente cocalero señaló que estaban predispuestos a dialogar, uno de sus pedidos era el cierre inmediato del mercado ilegal, pero el viceministro de Coca les respondió que no tenía poder de decisión, “Este señor Lovera es un títere del Trópico de Cochabamba, nosotros nos replegamos a nuestras bases”, indicó.

Mientras se esperaba que se entable el dialogo, en la zona de Villa Fátima continuaban los enfrentamientos. Al promediar las 18:00 mientras los cocaleros hacían vigilia en los predios de Adepcoca llegó la Policía y los cocaleros se defendieron y decidieron atrincherarse.

A las 19:00 los efectivos rodearon Adepcoca y los productores desde la terraza del edificio comenzaron a lanzar petardos y dinamitas para evitar que los uniformados tomen el mercado de coca.

“No vamos a bajar la guardia, vamos a radicalizar las medidas” gritaban los cocaleros de base que se reunieron y decidieron mantener una vigilia permanente en la zona.

De manera paralela, radio FmBolivia reportó que el ejecutivo de Cofecay, Carlos Choque, denunció que producto de los enfrentamientos se registró cinco cocaleros heridos y que en el sector de la arrinconada la Policía estaba deteniendo a los productores para evitar que lleguen a La Paz a reforzar las movilizaciones.

“Estamos en estado de emergencia, nuestros hermanos están heridos con balines porque nos han disparado de frente (…) Cómo es posible que la Policía esté buscando en los vehículos a nuestros hermanos cocaleros en el sector de la arrinconada para evitar que lleguen a reforzar nuestras movilizaciones, ¿por qué no van a vigilar a las fronteras donde hay narcotraficantes y delincuentes’ nosotros vamos a denunciar eso (…) Ya estamos viviendo como en las épocas de dictadura”, denunció. 

Los dirigentes de las federaciones que acompañaban a Freddy Machicado pidieron a las organizaciones sociales a nivel nacional apoyar la movilización hasta lograr el cierre del mercado ilegal; manifestaron que no volverán asistir a otra reunión con el Gobierno y que radicalizarán sus medidas de presión

En este contexto, el Ministerio de Gobierno mediante un comunicado indicó que por más de siete horas se contuvo las agresiones, amenazas insultos y provocaciones del sector de Adepcoca.

“Se contuvo las agresiones, amenazas, insultos y provocaciones haciendo uso de la fuerza progresiva para contener la violencia, encontrando nuevamente de parte de los movilizados el uso de dinamitas, armamento artesanal (bazucas) ondas y petardos, con el saldo de 2 policías heridos por el uso de explosivos”, dice el comunicado.

/LQ/nvg/

Etiquetas

    Cocaleros,Conflictos