Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Acusan a Arce de tener doble moral, por tildar a la UE de "golpista" y recibir cooperación

Recientemente el presidente Luis Arce dijo que “el pueblo boliviano sigue resentido” con la Unión Europea por su participación en el “golpe de Estado”.
23 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Reunión de las delegaciones de Bolivia y la UE. Foto: Twitter del presidente Arce.
Reunión de las delegaciones de Bolivia y la UE. Foto: Twitter del presidente Arce.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de septiembre de 2022 (ANF). ­– Parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron la conducta del presidente Luis Arce, de una doble moral porque acusa a la Unión Europea (UE) de “golpista”, pero se reunió con esa organización internacional para fortalecer la cooperación bilateral.

El senador de CC Santiago Ticona manifestó que el jefe de Estado tiene que aprender a gobernar y tener clara la idea al referirse a los organismos internacionales de los que recibe cooperación.

“Hay una doble moral y un doble accionar del Gobierno, por un lado extiende su mano para tener créditos internacionales, (y por el otro critica). El señor Arce en su gestión ha tenido más de 2.000 millones de dólares en crédito externos; por otro lado, va y genera estos ‘golpes’ tratando de maquillar el accionar del MAS”, declaró Ticona a la ANF.

El legislador recordó que en 2019, durante la crisis política en Bolivia, la UE generó mesas de diálogo para evitar la confrontación en las calles, ya que el escenario era de violencia y movilización social. Recordó que el expresidente Evo Morales huyó del país en vez de pacificar la situación.

En declaraciones a la cadena Russia Today, el mandatario aseguró que el pueblo boliviano todavía está “resentido” por la supuesta participación de la Unión Europea en la crisis de 2019.

“(En) el caso de Europa tenemos buenas relaciones individualmente, hay muchos países con los que estamos inclusive llevando adelante programas de cooperación, pero en general es evidentemente el sentimiento del pueblo boliviano, todavía está resentido con lo que ha ocurrido y con la participación de la Unión Europea durante el golpe de 2019″, sostuvo Arce citado a dicho medio.

Por otro lado, el 20 de septiembre Arce informó por sus redes sociales que se reunió en Nueva York con el Alto Representantes de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral.

“Después de nuestra intervención en las Naciones Unidas, nos reuniones con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, con quien coincidimos en fortalecer la agenda de cooperación bilateral para los próximos años”, informó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El diputado de CC Alejandro Reyes manifestó que diferentes organizaciones internacionales conocen la realidad de los hechos sucedidos en 2019, es decir, la ejecución de un “fraude electoral” y no de un "golpe" como quiere hacer creer el MAS.

“La confusión viene del Gobierno porque son buenos para acusar, pero reciben préstamos y cooperación internacional. Lo importante aquí es que la comunidad internacional sabe dos cosas: primero que no hubo un golpe y que la justicia está totalmente sometida al poder político”, expresó.

En tanto que, el diputado del MAS Daniel Rojas dijo que el jefe de Estado no se equivocó en referirse a la participación de la EU en el denominado “golpe”. “Nuestro hermano presidente no se ha equivocado en mencionar esa situación, la participación de la Unión Europea en el golpe de Estado”, expresó.

Al ser cuestionado si no existe una contradicción en la conducta del Presidente de Bolivia al referirse a la organización internacional como partícipe del “golpe” y a la vez hable con ellos para fortalecer la cooperación, Rojas dijo que se tiene que aclarar qué personas estuvieron en el país en ese año.

“Se quiere conocer qué sujetos, qué nombres han participado; pero nunca vamos a permitir, no vamos a aceptar ninguna intromisión política en nuestro Estado”, señaló.

Tras las declaraciones de Arce sobre el 2019, Borell rechazó la acusación que hizo el Gobierno boliviano en contra de ese organismo internacional porque supuestamente participó en el denominado "golpe de Estado".

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Unión Europea,Luis Arce,Comunidad Ciudadana