Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Activistas y analistas afirman que Arce esquivó hablar de al menos cuatro temas sociopolíticos

El analista político Daniel Valverde consideró que el Presidente perdió la oportunidad de convocar a la pacificación y la reconstrucción de la unidad del país.
22 de Enero, 2023
Compartir en:
La detención del Luis Fernando Camacho derivó en enfrentamientos en Santa Cruz. Foto: Captura.
La detención del Luis Fernando Camacho derivó en enfrentamientos en Santa Cruz. Foto: Captura.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de enero de 2023 (ANF). - Activistas y analistas cuestionaron el mensaje que dió el presidente Luis Arce por el Día del Estado Plurinacional, porque no se refirió a temas principales, entre ellos la reforma judicial, el narcotráfico, el conflicto por el censo y la vulneración de los derechos humanos.

“El incumplimiento de la reforma judicial -porque se ha comprometido desde el inicio de su gestión-, se han dejado de lado las responsabilidades por el tema de narcotráfico. Por el otro lado, tenemos un conflicto abierto sobre el censo, las detenciones arbitrarias y la vulneración de los derechos humanos que se han generado en estos dos años”, afirmó a la ANF el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales.

El analista político Gustavo Pedraza afirmó que el mensaje de Arce fue irrelevante y se repitió el mismo discurso gastado. Advirtió que hasta el momento no se resolvió la independencia judicial y el narcotráfico se incrustó en el Estado.

“Me parece un discurso irrelevante, yo no veo alguna novedad, es la repetición de lo que se ha dicho siempre. No se ha resuelto el tema de la justicia que está más manipulada, en el tema del narcotráfico, lo más grave de 14 años es que se ha incrustado en el Estado”, resaltó.

En su discurso, Arce hizo un repaso sobre los logros económicos de su gestión, evitó hablar de los conflictos sociales producidos en el país. Además, convocó a los sectores sociales a defender la democracia, el proceso de cambio y la patria de todo cálculo político.

Por su parte, el analista político Daniel Valverde consideró que el Presidente perdió la oportunidad de convocar a la pacificación y la reconstrucción de la unidad del país. Aseguró que no existe una autocrítica sobre las falencias que tiene el Gobierno.

“Hay una crisis política severa que afecta al Estado, esa crisis pasa porque no se están enfrentando con voluntad, (ni) sabiduría, temas como el diálogo, la pacificación y la reconstrucción de la unidad nacional. Un país como el nuestro no puede seguir transitando el tiempo bajo la polarización”, aseveró.  

A la vez, señaló que Arce no fue claro con el llamado a defender el Estado Plurinacional, si se refiere a las arremetidas del bloque radical del MAS o a la oposición.

Al respecto, el exviceministro de Autonomías, César Siles dijo que el llamado de unidad que hizo el mandatario es para defenderse de los constantes ataques de la oposición y garantizar la estabilidad de su mandato.

“Es importante la invocación a la unidad y estar alertas ante cualquier intento de desestabilización, de golpe de estado o lo que sucedió el 2019. Es un mensaje para las grandes mayorías para que estén alertas porque es la oposición que ha intentado mostrar una actitud de confrontación”, precisó.  

No hay nada que festejar

El activista de la plataforma Otra Bolivia es Posible Iván Meléndez manifestó que no existen motivos para festejar y recordó que el octavo congreso de las plataformas ciudadanas declaró luto, debido a la persecución política contra líderes de la oposición.

En la ciudad de Santa Cruz, un grupo de mujeres, vestidas de negro y con pancartas en mano, marcharon desde el frontis del Tribunal Departamental de Justicia de hasta El Cristo Redentor. Las manifestantes se denominaron las “Viudas de la democracia”.

/EUA//smr

Etiquetas