Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"Vocal" del TED interpone recurso de revocatoria contra decreto de Arce por su "destitución"

Nataly Vargas dijo que el presidente Luis Arce no puede "usurpar" las funciones de otros órganos, en este caso del Electoral.
20 de Julio, 2021
Compartir en:
La vocal Nataly Vargas. Foto: Facebook TSE
La vocal Nataly Vargas. Foto: Facebook TSE
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de julio (ANF).- Nataly Vargas interpuso este martes un recurso de revocatoria contra el decreto presidencial del jefe de Estado, Luis Arce, por su destitución y acortamiento de su mandato como vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija. Anunció que recurrirá a todas las instancias, incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer valer sus derechos.

“He interpuesto un recurso de revocatoria en contra del decreto presidencial 4532, por el cual ilegalmente se me destituye como vocal electoral departamental. He acreditado las vulneraciones a la Constitución Política del Estado; por lo tanto, de acuerdo al procedimiento administrativo (…) se establece que este decreto debe ser nulo”, sostuvo Vargas en declaraciones a la ANF.

Seis vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Oruro y Potosí, fueron destituidos a través de decretos presidenciales del Mandatario, pese a que la Ley del Órgano Electoral prevé su inamovilidad.

Los vocales habían sido designados a finales de 2019 por la entonces presidenta transitoria Jeanine Áñez, la norma prevé que su mandato es por seis años. Según la norma, su mandato concluye por el vencimiento del período de funciones, su renuncia presentada ante la instancia encargada de su designación, y la incapacidad absoluta permanente, declarada conforme a ley.

Solo perderán su mandato por tener una sentencia ejecutoriada por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, por delitos de corrupción o por delitos que establezcan privación de libertad y la comisión de alguna falta muy grave, dice la norma en el artículo referido a las disposiciones de aplicación común.

“El presidente Arce no puede recortar el mandato de los vocales, no puede destituir vocales sin que se hubiera cumplido el periodo de funciones o sin que hubiesen sido destituidos para designar a otros vocales, pero tampoco puede usurpar funciones de otros órganos del Estado”, sostuvo Vargas.

Dijo que, si rechazan su recurso de revocatoria, acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional, si de todas maneras le siguen negando sus derechos, llegará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque será la única manera de que se respeten sus derechos que hoy son “flagrantemente vulnerados”.

Manifestó que sigue a la espera de los dos requerimientos que hizo al Tribunal Supremo Electoral para que certifique su “destitución ilegal”. Lamentó que esta entidad no se haya pronunciado y mantenga un “silencio cómplice” sobre la injerencia del Órgano Ejecutivo.

“Hay un frágil equilibrio en el TSE, espero que en respuesta a mis notas se pronuncien condenando esta injerencia del Ejecutivo en el poder Electoral”, afirmó.

El recurso fue presentado en ventanilla única de la Casa Grande del Pueblo y está dirigido a la Presidencia. El jefe de Estado tiene 20 días hábiles para responder. 


//NVG//

Etiquetas

    Vocales TED,DESTITUCIONES,ILEGAL,Recurso revocatoria,Presidencia